Aguacate, el ganador del Super Bowl; domina mercado en EU

Aguacate, el ganador del Super Bowl; domina mercado en EU

febrero 4, 2022 0 Por Redacción

Redacción

El aguacate seguirá siendo el ingrediente estrella del Super Bowl, ni los altos precios, ni el narco, ni las tendencias en contra de su consumo (por la cantidad de agua que requiere para crecer) le robaron la gloria.

Además, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, mencionó que diciembre y enero son los meses en que más aguacate se exporta para satisfacer la fuerte demanda que representa el Super Tazón.  Incluso, desde Michoacán, el estado que más aguacate produce en nuestro país, sale un camión cada siete minutos cargado con el fruto.

Por otro lado, datos de la Sader señalan que el aguacate fue el producto agropecuario que más avanzó en exportaciones en 2021, con 43.1%;  y el monto exportado creció 11.9% según cifras a noviembre de Banxico.

KICKOFF

El aguacate se ha hecho tan popular en Estados Unidos que su penetración alcanza al 70% de los hogares y el plan es avanzar más yardas.

Álvaro Luque, presidente y CEO de Avocados From México, brazo de marketing del aguacate y que se encarga de promoverlo en el Super Bowl, explicó que “logramos aumentar la preferencia de marca del 20% a casi 60% y duplicar el volumen de importaciones de aguacate mexicano. Hoy 8 de cada 10 aguacates en EU son mexicanos”.

PASE A JALISCO

Ante la creciente demanda de aguacate, surge la necesidad de incrementar la producción. Al respecto, Juan Cortina, presidente del CNA, adelantó que Jalisco será un estado que empezará a enviar aguacate al país del norte.

“Estados Unidos es el principal mercado y el único estado que podía exportar era Michoacán; hace un mes Estados Unidos anunció que las restricciones que tenía el estado de Jalisco se levantaban, entonces si Michoacán produce lo que produce, imaginen lo que puede producir Jalisco”.

LOS DESAFÍOS

No todo es positivo cuando se habla del oro verde, ya que es una industria afectada por la inseguridad y el narcotráfico. Además, ante el avance del calentamiento global, ha surgido información que señala que su producción requiere de demasiada agua.

“Es evidente que la inseguridad afecta a todos los sectores. Cuando hablo con productores, todos estamos sufriendo y esto se ha venido agravando”, dijo Cortina.

Sobre producir aguacate: “todos los cultivos demandan agua. Todas las hectáreas de aguacate son con riego tecnificado, riego por goteo, los productores son de los más eficientes del mundo”.

¿Y LAS TORTAS?

En México el aguacate también es un producto esencial, puede acompañar a cualquier platillo, pero es ingrediente esencial en tortas y tacos. Cortina explicó que 97% de la producción de aguacate mexicano se exporta, por lo que solamente un tres por ciento se queda en nuestro país.

Sin embargo, aseguró que no hay desabasto del producto y que los altos precios que ha presentado en los últimos días están relacionados con el incremento en el costo del fertilizante, que prácticamente se duplicó.

Fuente: Excelsior