WhatsApp: Números de teléfono y archivos enviados son fáciles de filtrar en búsquedas de Google, afirma experto

  • El especialista identificado como Rajashekhar Rajaharia, también señaló que aunque los archivos mp4 están encriptados y no se pueden abrir, si pueden ser encontrados por el buscador

Redacción

La migración masiva de miles usuarios de WhatsApp hacia otras plataformas de mensajería instantánea, ha aumentado durante las últimas semanas luego del polémico cambio de sus políticas de privacidad de la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg.

Ahora un experto en seguridad cibernética brindó mayores argumentos para abandonar la aplicación, pues aseguró que tanto los números telefónicos como los archivos .mp4 de usuarios son fáciles de filtrar en las búsquedas de Google.

El especialista identificado como Rajashekhar Rajaharia, también señaló que aunque los archivos mp4 están encriptados y no se pueden abrir, si pueden ser encontrados, mientras que los números de teléfono suelen ser blanco fácil pues a través de una simple indexación en la búsqueda de Internet pueden estar disponibles.

«Si usted está usando WhatsApp Web, su número de celular y los mensajes están siendo indexados por Google otra vez. No sé por qué WhatsApp sigue sin supervisar su sitio web», escribió el experto en su cuenta de Twitter.

Además de la advertencia dada, el especialista en seguridad mostró varias capturas de pantalla donde mostró los datos reflejados en el buscador, los cuales fueron fácilmente contenidos con una simple búsqueda en Google.

Grave violación del uso de datos

Para Rajaharia este tipo de vulnerabilidades en la seguridad son inadmisibles, pues representa una importante violación a los datos y privacidad de los usuarios.

Explicó que los números de teléfono están siendo indexados por Google a pesar de que Whatsapp usa archivos de instrucciones automatizados, que supuestamente deberían evitar que el motor de búsqueda rastreará este tipo de datos.

Finalmente explicó que «los datos que se filtran son de contactos no guardados», por lo que recomendó a los usuarios “solo chatear con personas que están en su libreta de direcciones».

Fuente: El Heraldo de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*