¿Vacuna contra coronavirus tendrá costo en México?

  • Hoy se tiene planeado que comience la vacunación contra covid-19 en el país, luego de que ayer llegó el primer lote de Pfizer y BioNTech.

Redacción

El primer lote de vacunas contra coronavirus de Pfizer y BioNTech llegó ayer por la mañana y hoy se planea comenzar con la campaña de aplicación de dosis en los trabajadores de la salud.

Ante el comienzo de la vacunación, algunas dudas han surgido sobre las dosis y su disponibilidad para el resto de la población, entre ellas si tendrá costo y cómo será distribuida.

¿La vacuna contra coronavirus tendrá costo?

La vacuna contra coronavirus en México no tendrá costo al público, es decir, será gratis para toda la población del país que desee aplicarse la dosis.

“La vacuna contra covid, o virus SARS-CoV-2, para prevenir covid-19 en México se va a utilizar en un esquema de vacunación universal, universal es toda la población del país y, además va a ser gratuita, es evidente que este recurso se paga con el tesoro público, entonces estamos pagando esa vacuna todas y todos quienes somos contribuyentes y la vacuna ya está pagada, por lo que no se tiene que pagar al momento de recibir el servicio”, explicó durante la conferencia matutina de ayer. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que la vacuna será distribuida de manera gratuita y advirtió que ningún particular puede acceder a ella, por lo que si se quiere cobrar por ella, podría tratarse de un fraude.

No se puede tener vacunación covid en México que no sea en el Programa Nacional de Vacunación contra covid. Nadie en el sector privado legítimamente puede vender la vacuna contra covid ni tampoco puede hacerlo, por lo que si alguien quiere cobrarle para protegerle de covid les están cometiendo un fraude”, recalcó.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra coronavirus en México?

El gobierno dispuso en el Plan Nacional de Vacunación que los primeros en recibir la inmunidad contra coronavirus serán los trabajadores del sector salud, que se enfrentan a la pandemia en los hospitales.

Posteriormente se distribuirá a través de cinco etapas, empezado empezando por las personas con mayor edad.

¿Cómo será el primer día de vacunación?

López-Gatell explicó que se trasladarán las dosis del Instituto Nacional de Cancerología al Hospital General de México, donde estarán presentes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como el propio funcionario y se seguirá el proceso desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Personal especializado, custodiado por las fuerzas armadas, recogerá el paquete del Incan, para arribar al Hospital General de México «Eduardo Liceaga», este operativo se transmitirá en vivo”, explicó en conferencia de prensa.

Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el canciller Marcelo Ebrard, así como los secretarios de Marina y la Defensa Nacional se encontrarán en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, atestiguando las primeras inoculaciones. 

La vacunación, además del Hospital General de México, también se realizará en dos sedes militares: una en Toluca, Estado de México, y la ciudad de Querétaro.

Fuente: Milenio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*