Universidad Autónoma de Nayarit, en ‘eterna’ crisis financiera

Universidad Autónoma de Nayarit, en ‘eterna’ crisis financiera

2 de enero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

Más de 4 mil 800 trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit, considerada la máxima casa de estudios de la entidad, nuevamente se sumerge en una problemática financiera para solventar el pago de salarios y prestaciones de fin de año. La rectoría se declaró insolvente, sin recursos para cumplir el pago de nómina.

Desde el 2017, la casa de estudios atraviesa problemas financieros, adeudos con el IMSS, SAT e Infonavit que superan los 600 millones de pesos, sumado a la presunta desviación de 580 millones de pesos por parte del ex rector Juan López Salazar, prófugo de la justicia desde ese año.

La casa de estudios, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Nayarit, tiene un quebranto de 4 mil 800 millones de pesos entre incumplimientos salariales, pagos de servicios a proveedores y adeudos a instituciones.

El rector Ignacio Peña González informó que, derivado de la falta de liquidez, se solicitó al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Pública 900 millones de pesos para solventar salarios, sin embargo, aún continúan las negociaciones.

Uno de los requisitos establecidos para el “rescate financiero” por parte de la Federación es la gratuidad de la educación, eliminación de presuntos aviadores en plazas de catedráticos, sin embargo, en la reforma a la Ley Orgánica, aprobada el 4 de enero del 2019, solo se efectuaron “parches” que transparentan la elección de rector vía sindicatos y federación de estudiantes, ningún artículo fue enfocado a la eliminación de plazas que no comprobaron carga horaria, ni la gratuidad de la educación.

En el 2019, la Federación envío 500 millones de pesos para el pago de salarios de trabajadores en el mes de diciembre con el compromiso de subsanar fallas en su sistema, tales como limpia de presuntos aviadores, doble plaza de maestros y sobresueldos, así como gastos superfluos, gratuidad de la educación y una reestructuración financiera, compromiso que no se cumplió.

La casa de estudios cuenta con una matrícula de 20 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en los 20 municipios.

De acuerdo con la página de transparencia de la casa de estudios, el rector Ignacio Peña González percibe un salario de 38 mil 982 pesos mensuales.

Ante el escenario de crisis financiera, el Sindicato de Personal Académico presentó su emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de no llegar a acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para solventar pagos de salarios.

Fuente: Milenio