TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA, REANUDAN DESFILES DEL DÍA DEL TRABAJO

TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA, REANUDAN DESFILES DEL DÍA DEL TRABAJO

2 de mayo de 2022 0 Por Redaccion

Luego de dos años en los que la pandemia de Covid-19 impidió la realización actos masivos en el día del trabajo, este domingo, 1 de mayo, cientos de trabajadores de diversas organizaciones obreras y sindicatos salieron a las calles del Centro de la Ciudad de México para marchar rumbo al Zócalo capitalino, donde refrendaron el llamado al respeto de los derechos laborales.

Diversos contingentes se agruparon desde la mañana al rededor del Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en la esquina de 5 de mayo y Eje Central, y a un costado de la Torre Latinoamericana. Desde ahí, cada uno por su cuenta, avanzó a la plancha del zócalo donde ya estaba instalado un escenario con sonido para realizar los pronunciamientos.

Primero llegaron sindicatos independientes que llenaron una cuarta parte de la explanada, única zona libre ya que el resto se encuentra ocupada desde hace más de una semana por la réplica de la Capilla sixtina.

Tuvieron que dejar el sitio cientos de trabajadores, para dar espacio al arribo de otros contingentes.

En el lugar, integrantes de sindicatos como el Sindicato Minero representado por su sección 65 de Cananea, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hicieron presencia, entre otros.

El Santa Claus ruso trabaja más duro que ningún otro

Los reclamos fueron comunes entre los distintos gremios: mejores salarios, pensiones que no estén calculadas en UMAs, respeto a los contratos colectivos, la disposición del sector patronal a firmar nuevos contratos y una apertura del gobierno para escuchar sus demandas.

A la vez, denunciaron que la pandemia ocasionó un perjuicio a la clase laboral, e incluso la reactivación económica se busca a costa de los trabajadores.

En su intervención, Antonio Navarrete, de la sección 65, pidió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social “el acceso a la justicia que nos ha sido negada por los gobiernos neoliberales”, ya que “Cananea no puede seguir esperando”, por lo que pidió una mesa de negociación donde “verdaderamente exista justicia”.

Los discursos comenzaron poco antes de las 11 de la mañana, cuando llegó el primer grupo y un segundo contingente apenas partía del Monumento a la Revolución.

Encabezados por una camioneta de sonido, este grupo de organizaciones, que avanzó por avenida Juárez y luego se enfiló por la calle Venustiano Carranza para ingresar al primer cuadro de la ciudad, iban la CNTE, integrantes del Foro Social Mundial y el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación en Ciencias de la Salud (Sitic Salud).

El ultimo grupo ingreso a la plancha del Zócalo cerca del mediodía, al tiempo que trabajadores de otros gremios se retiraban del lugar.

Uno de los reclamos más sentidos fue el de los jubilados, quienes además de expresar lo difícil que ha sido para ellos la pandemia, ven como un reto aún mayor la lucha por alcanzar una jubilación digna, principalmente para quienes concluyen un ciclo laboral con Afores.

También reprocharon la “nueva precariedad” en la que laboran trabajadores de servicios por aplicación.
Uno de los gremios más aplaudidos fue el SINTTIA, conformado por trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato. Al anunciar su arribo al primer cuadro de la ciudad, en el sonido se presumió que “le arrebató el contrato al sindicato charro” afiliado a la CTM.

A la jornada de manifestaciones no acudieron los integrantes del Congreso del Trabajo, como la propia CTM, CROC o la CROM, quienes anunciaron de manera anticipada su ausencia para evitar contagios del coronavirus.