¿Te llamaron para cambiar tu tarjeta SIM? Ten cuidado, así funciona este nuevo fraude

  • De acuerdo con la Condusef, el ‘SIM Swapping’ es una forma de fraude que se encuentra en aumento en México.

Redacción

La duplicación de la tarjeta SIM de los celulares, también conocida como «SIM Swapping», es un nuevo fraude bancario detectado por la Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); esta modalidad de estafa consiste en que los defraudadores solicitan la reposición del chip para acceder a aplicaciones y cuentas bancarias de la víctima.

De acuerdo con la Condusef, el modus operandi consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de la tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida, una vez que se concretó el proceso, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger la tarjeta SIM y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias e información en la nube.

Así, los defraudadores pueden iniciar sesión en cuentas y utilizar los mensajes de texto como una forma de autenticación recibiendo los códigos de verificación por este medio.

Además, teniendo la línea, los ladrones pueden comunicarse con la institución bancaria para recibir los códigos de autenticación enviados al celular por el banco para tener mayor acceso a las cuentas e información del cliente.

La Condusef agregó que es posible que este tipo de fraudes no sea exclusivo para el robo de información bancaria, puesto que también se tiene acceso a los contactos e información personal.

En este sentido, la Policía Cibernética aseguró que además los delincuentes no solo obtienen los datos a través del SIM, sino que estudian a sus víctimas por medio de redes sociales y posteriormente, teniendo acceso a WhatsApp, Facebook y Messenger.

¿Cómo poder evitar ser víctima del SIM Swapping?

En caso de que el chip del teléfono deje de funcionar, es necesario comunicarse inmediatamente con el proveedor de servicios de telefonía para recuperar el control de número telefónico.

Después de esto es necesario cambiar todas las contraseñas de las cuentas. Para no ser víctima de este tipo de fraude Condusef recomendó no responder llamadas, correos electrónicos ni mensajes que soliciten información personal, es decir, limitar la información que se comparta en línea, así como configurar un NIP o contraseña en la cuenta del celular.

Para mantener el control de las transacciones, es recomendable dar de alta el servicio de notificaciones a través de correo electrónico, de manera que se puedan revisar todos los movimientos de la cuenta y así reconocer de inmediato algún cargo.

La mayoría de los bancos lo ofrecen sin costo alguno. También es necesario asegurarse de no recibir correos del banco mencionando que la contraseña de la banca móvil ha sido modificada y en caso de que así sea, comunicarse con ellos para bloquear todo acceso a las cuentas.

De existir alguna afectación patrimonial, Condusef insistió en que es necesario presentar una queja sobre cargos no reconocidos; mientras que en caso de daño o pérdida del chip es indispensable reportarla con los asesores como extraviada y acudir al Centro de Atención a Clientes para solicitar la renovación.

Fuente: Milenio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*