Sheinbaum y Ebrard, los “presidenciables” con más presencia en medios

Sheinbaum y Ebrard, los “presidenciables” con más presencia en medios

22 de noviembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

Claudia Sheinbaum

Vacunados

Claudia Sheinbaum destacó que el 94% de los capitalinos tiene el esquema completo de vacunación, lo generó el 7% de su cobertura. No le tembló la mano y de manera inmediata destituyó a Paola Felix, ahora ex Secretaria de Turismo, por abordar un avión privado para asistir a un evento en Guatemala. De gira, asistió a distintos eventos en Guanajuato, Guerrero y Baja California. En Colima, aseguró que “México está preparado para una mujer presidente desde hace mucho”, ¿a quién se referirá? Además, se pronunció a favor de que el candidato de Morena 2024, sea elegido a través de encuesta. ¿Qué pensarán Ebrard y Monreal?Grupo Carso anunció que llegó a un acuerdo reparatorio de 400 MDP por la Línea 12 con el gobierno de la CDMX y Shienbaum aseguró que no politizará el tema con Ebrard. La Jefa de Gobierno presumió que el delito de homicidio doloso disminuyó 33.9% de enero a septiembre del 2021, en comparación con el 2020. Por último, la CDMX recibió el premio Guiness a nombre del Gobierno de la CDMX por ser la ciudad con más puntos de WIFI gratuitos.

Marcelo Ebrard

Traicionado

En una mañanera, Ebrard dijo que hizo lo que tenía que hacer y que actuó de manera profesional durante su jefatura de gobierno, esto después de que presentaran el peritaje sobre la L12. Este tema generó el 44% de su cobertura. Jorge Gavito, ex director del metro, responsabilizó al canciller del colapso de la Línea 12 ¿A cambio de que fue la traición? Por fin lograron abrir la frontera de Mex-EUA para viajes no esenciales, lo que provocó que las actividades fronterizas subieran 25%. Como éxito se calificó la aparición del presidente López Obrador en la ONU, acompañado del Canciller y Juan Ramón de la Fuente. En representación de AMLO, Ebrard acudió a la Cumbre de Líderes del G20 en Italia y presumió fotos con Angela Merkel, Vladimir Putin,Joe Biden, entre otros. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, manifestó su preocupación por la reforma eléctrica lo que provocó que retrasaran su discusión hasta el siguiente periodo legislativo. ¿La aprobarán o quedará guardada en el cajón?

Santiago Nieto

A la banca

De manera sorpresiva e inesperada, Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la UIF tras la celebración de su boda en Guatemala, esto generó el 26% de su cobertura. Gran pérdida para el gobierno de la 4T, pues era el tercer miembro del gobierno con mejor reputación mediática, solo por detrás de Sheinbaum y Ebrard. El presidente López Obrador reconoció la integridad de Nieto, sin embargo dijo que su gobierno no tolerará ningún acto de extravagancia, dejó la puerta abierta para que pueda ocupar otro cargo. Ojalá pronto lo veamos de vuelta. Rápido se movió el senador y aspirante presidencial, Ricardo Monreal para invitarlo a laborar al Senado. Hasta el momento Nieto no se ha pronunciado sobre la invitación. En un tuit reiteró su lealtad hacia el presidente López Obrador, esperemos sea correspondida.

Ricardo Anaya

Arrinconado

Uno de los juicios más mediáticos que tendrá que resolver la fiscalía de Gertz Manero es el que enfrenta Ricardo Anaya. Por lo pronto, el juez federal aplazó la audiencia de Anaya hasta enero de 2022 y le ordenó presentarse físicamente, de no hacerlo solicitará su aprehensión. Este evento generó 40% de su cobertura mediática. Por las filtraciones a medios, expertos consideran que las acusaciones de Lozoya contra Anaya son poco sólidas. El presidente López Obrador urgió a Anaya a enfrentar el proceso judicial en México y que explique su relación con EPN. Volvió a la carga (es un decir) y criticó al presidente AMLO de no asistir a la COP26, también criticó la reforma eléctrica. Difícil que sus reclamos generen conciencia cuando se encuentra prófugo del país. Concedió una entrevista al périodico Wall Street Journal y acusó al presidente AMLO de persecución política. ¡Good luck with that!

Adán Augusto López

¿Plan B?

Cada vez es más notorio el protagonismo mediático y político del Srio. Adán Augusto. El tema que mayores reflectores le generó fue el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF. El relevo generó el 20% de su cobertura. ¿Alguien ha visto al Srio. Ramírez de la O? La pregunta viene al caso porque la UIF depende de la SHCP, es decir, le comieron el mandado. Germán Martínez se logró posicionar como la cara de su nuevo grupo parlamentario y sostuvo una reunión con el secretario. El Secretario aseguró que no existe ningún convenio reparatorio entre AMLO y el criminal confeso Emilio Lozoya. Positivo acuerdo firmaron Maru Campos y Adán Augusto por la presa «La Boquilla», acordaron acciones para extraer el agua de la presa sin incumplir con la legislación. Adán Augusto se reunió con magistrados del TEPJF para ofrecer diálogo por la reforma eléctrica. ¿Estará calentando en caso de que se requiera un relevo?

Ricardo Monreal

Reclutando

El hábil senador no pierde oportunidad alguna para decir que estará en la boleta presidencial y que le ganará la carrera a Sheinbaum y Ebrard. Estas declaraciones generaron 10% de sus reflectores en medios. Luego de que el director de la CFE, Manuel Barlett declarará que no se indemnizará a empresas afectadas por la reforma eléctrica, Monreal pidió diálogo y prudencia. Mandó señales a Santiago Nieto de sumarse al Senado, es decir, a su proyecto presidencial. Hasta el momento no ha recibido respuesta. Se pronunció sobre la prisión preventiva de Emilio Lozoya y aseguró que se debió a una presión social. Paco Ignacio Taibo arremetió contra el senador y lo llamó un “activista permanente en las luchas internas y grillas del partido”. Sobre la sucesión presidencial, volvió a señalar que las encuestas no son un método confiable. Monreal aseguró que pronto estará listo el proyecto que expida la Ley Federal para Regulación del Cannabis, sería una gran noticia.

Rocío Nahle

Promoviendo reforma

La Sria. Nahle dice que apoya y promueve la reforma eléctrica, importante parte de su trabajo es justo eso. La defensa a la reforma generó 44% de su cobertura. Estuvo en Dos Bocas para supervisar la obra de la refinería y gestionar el conflicto sindical. El presidente López Obrador pidió a la Sria. Nahle que dé un informe sobre los beneficios del cambio de horario porque la gente sigue inconforme con el cambio. Esperamos con ansias los resultados del reporte. Por último, acompañó a AMLO en su gira en Salamanca. Si sus aspiraciones son serias tendrá que hacer un mejor trabajo.

Alejandro Moreno

Camuflajeado

Cuatro ex presidentes del PRI (Beltrones, Coldwell, Ochoa y Sauri) hicieron saber su postura respecto a la reforma eléctrica. Palabras más, palabras menos,su respuesta fue “ni los veo, ni los oigo”, eso sí, pidió a su militancia que le tengan confianza. Estos eventos generaron el 36% de su cobertura. El PRI, es decir, Alito rechazó la solicitud de permiso a Quirino Ordaz para irse de embajador a España. Seguro empacará sus maletas y su respuesta será:si saben contar,no cuenten conmigo. El presupuesto se aprobó sin cambiarle ni una sola coma, a pesar de los reclamos de la oposición. Lo primero que debería de mostrar Alito es unidad dentro de su partido. Se ve muy pero muy lejana su aspiración al 2024.

Tatiana Clouthier

#Buenfin

Recuerdan cuando Tatiana Clouthier dijo que “había mejores opciones para la CFE” haciendo alusión al nombramiento de Barlett. En su comparecencia frente a los senadores dijo que aún si se aprueba la reforma eléctrica, México es un país atractivo para la inversión, difícil de creer por las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar. Su comparecencia generó 33% de su cobertura. La Sria. Clouthier encabezó la ceremonia inaugural del Buen Fin y dio detalles sobre la colaboración pública-privada. También señaló que espera que las ventas del Buen Fin superen las del 2020. Clouthier informó que en el primer semestre de este año llegaron 18.4 mmdd en inversión extranjera. Mal mes para la “Tía Tatis”.

Samuel García

Peluqueado

La poderosa pareja ha logrado posicionar temas de su interés en la agenda nacional, algo sumamente complicado. Su tema más mediático fue el corte de cabello que se hizo Mariana Rodriguez, primera dama de Nuevo León, para donarlo a niños con cáncer . Algunos la acusaron de protagonista, sin embargo generó el 18% de su cobertura. Además, Mariana llegó vestida de La Cenicienta al palacio de gobierno. Samuel García participó en la reunión «Cities4Forests» y presentó el impuesto verde para industrias contaminantes. Exhibida quedó la pareja cuando la Santa Sede desmintió haberlos invitado al Vaticano, como buenos millennials se tomaron la foto y la publicaron en redes. El góber anunció a NL como el primer estado en vacunar a niños de 5 a 12 años, con apoyo de Texas. Los datos indican que hasta el momento le está comiendo el mandado a Alfaro rumbo al 2024. ¡Agárrense!

Maurico Vila

Seguro

Yucatán volvió a destacar como el estado más seguro del país, de acuerdo con la encuesta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI. Así lo destacaron el presidente López Obrador y el gobernador Vila. Este dato detonó el 29% de su cobertura mediática. Como es costumbre, Vila acompañó a AMLO en la supervisión del Tren Maya y anunció la construcción del hospital Ticul. El gobernador promovió la industria Yucateca en la Expo Dubai; asimismo el canciller Ebrard reconoció el trabajo del panista para impulsar la promoción de Yucatán.

Enrique Alfaro

Olvidado

Toda la euforia que alguna vez logró generar su figura política, poco a poco parece ir desapareciendo. De los presidenciables fue el que menos cobertura mediática logró. Su tema que generó más interés fue su petición de revisar el pacto fiscal para que Jalisco reciba un trato justo. Como si eso importara a los mexicanos. Estás declaraciones generaron el 44% de su cobertura. El góber Alfaro, rindió su tercer informe de gobierno. En temas educativos, anunció el regreso a clases 100% presencial. El diputado, Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como el papá del Checo Pérez habló de sus aspiraciones para convertirse en el siguiente gobernador de Jalisco y afirmó que Alfaro está haciendo bien las cosas. Su rival de partido, Samuel García le va ganando la partida. ¡Abusado!

Fuente: El Universal