Refrenda IEEN-INMUNAY-CEAIV-TEEN su compromiso para erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género

Refrenda IEEN-INMUNAY-CEAIV-TEEN su compromiso para erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género

21 de enero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

La Presidencia del Instituto Estatal Electoral de Nayarit junto con la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Consejo Local Electoral, se reunieron con funcionariado de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit, el Instituto Nayarita para la Mujer y el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, para dar seguimiento puntual al convenio de colaboración firmado entre las mencionadas instituciones.

Resaltar que se busca establecer las bases generales de coordinación para que de manera conjunta se logre la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política y en su caso, buscar la reparación integral del posible daño causado a las víctimas, atendiendo el debido proceso, bajo los principios de igualdad, imparcialidad, equidad, transparencia, paridad de género y legalidad, así como evitar que personas realizadora de este tipo de violencia que hubiesen sido sancionadas y condenadas tengan acceso a los cargos de elección popular.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, expresó que derivado del cambio de titulares y personal en las instituciones parte del convenio, era pertinente contextualizar a las nuevas integraciones en lo que respecta los enlaces que darán seguimiento a las vistas de las quejas y denuncias en materia de violencia política en razón de género para garantizar la continuidad y agilidad de los trabajos.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Consejo Local Electoral, Ana María Mora Pérez, agradeció la disposición de las instituciones participantes y reiteró el compromiso de retomar los objetivos planteados en el convenio antes citado.

Acto seguido, Marley Sánchez Casillas, directora jurídica del Instituto Estatal Electoral de Nayarit y enlace en el grupo interinstitucional, explicó sobre el Procedimiento Especial Sancionador, la vía en la cual se sustancian las quejas y denuncias en materia de violencia política por razón de género. Resaltó la importancia de reforzar la coordinación para optimizar la sustanciación y atención de las solicitudes de medidas cautelares.

En su intervención, Ezequiel Leonardo Chirino Valero, comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit, agradeció el espacio y expresó la situación actual de las denuncias presentadas ante el ente a su cargo.

A su vez, Margarita Morán Flores, directora general del Instituto Nayarita para la Mujer, presentó a las coordinadoras de la institución y desarrolló la dinámica de trabajo que realizan. Compartió que se planea socializar el convenio en comento con los institutos municipales pues, usualmente, son las primeras instancias en orientar a las mujeres víctimas de violencia política.

Rubén Flores Portillo, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, ratificó el compromiso del órgano jurisdiccional de participar en el ámbito de sus atribuciones para el cumplimiento de los fines del instrumento legal y, detalló el procedimiento de resolución de los expedientes turnados.

Cabe mencionar que, durante la reunión estuvieron presentes la y el consejero integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, Alba Zayonara Rodríguez Martínez quien manifestó su compromiso de seguir trabajando en la erradicación de este tipo de violencia y el consejero electoral Óscar Oviedo Ramos, así como la consejera electoral Lucía Guadalupe Peraza Treviño y el consejero electoral Benjamín Caro Seefoó.