REABREN PARTE DEL MERCADO SAN JUAN DE DIOS TRAS INCENDIO

REABREN PARTE DEL MERCADO SAN JUAN DE DIOS TRAS INCENDIO

4 de abril de 2022 0 Por Redaccion

Guadalajara, Jal. De forma parcial pero este domingo fue reabierto el mercado Libertad -más conocido como San Juan de Dios-, tras el fuerte incendio del pasado 31 de marzo que consumió 426 de los poco más de 3 mil locales que hay dentro del inmueble, ubicado en el centro de Guadalajara, debido a una sobrecarga eléctrica según la versión del ayuntamiento o a la falta de mantenimiento, como afirman muchos locatarios.
Las autoridades municipales permitieron la apertura de 540 locales apostados en el ala oriente del mercado, donde terminó la limpieza y el restablecimiento de los servicios de agua, luz y gas, aunque no todos los comerciantes decidieron abrir.
Funcionarios municipales, además de otros de la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable, lograron dejar lista esa área para el ingreso de locatarios y visitantes. En términos generales las autoridades municipales afirmaron que van al 80 por ciento de avance en la limpieza, saneamiento y puesta en operación del emblemático inmueble, uno de los más grandes mercados del país.
Para los trabajos de limpieza y saneamiento se cuenta con 121 empleados de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales. Al corte más reciente se registraron 211 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.
En una visita de supervisión que realizó el sábado Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, reiteró que la reubicación de los comerciantes cuyos locales resultaron afectados, será en las inmediaciones del mercado, incluyendo la plazoleta central y los banquetones adyacentes.
Ante las dudas de muchos comerciantes respecto a si serán respetados sus derechos cuando se haga la reconstrucción, Lemus dijo que no habrá cambios y no tendrán que pagar por la remodelación, además será respetado el tipo de giro comercial que tenían.
Se estima que los trabajos de remodelación de la zona afectada del mercado tendrán una duración de entre 4 y 6 meses, con un costo todavía no hecho público pero que será sufragado por los gobiernos de Guadalajara y de Jalisco.
Otro de los apoyos anunciados consiste en la iniciativa de Lemus para poner a consideración del cabildo la condonación del pago de la renta de los espacios comerciales, sumado a la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios que oscilarán entre 15 mil y 30 mil pesos y que comienzan a entregarse este lunes.
Este domingo el cerco de vigilancia por personal de Seguridad Pública, sobre todo de Guadalajara pero también de la Guardia Nacional, continuaba en torno a las áreas donde no se permite el acceso, con la intención de impedir eventuales actos de saqueo.