Otra del ayuntamiento de tepic…AVANZA PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL NUEVO RELLENO SANITARIO DE TEPIC
19 de septiembre de 2024por Vicente Rocha
Tal como lo denuncié hace unos meses en el escrito “Ayuntamiento de Tepic va por la privatización de la operación del nuevo relleno sanitario” (https://www.facebook.com/photo/?fbid=7570961232917096&set=a.109983712348256), la presidenta Geraldine Ponce continúa impulsando dicho proceso. En este contexto, en la reunión de Cabildo del pasado 14 de septiembre de 2024 (el clásico sabadazo y en puente administrativo) se presentó el “Dictamen de viabilidad relativo al proyecto de asociación público privada para prestación de servicios consistente en rehabilitación, mantenimiento y operación del relleno sanitario denominado “La Villita” en para la ciudad de Tepic”. El resultado de dicho dictamen, elaborado por la empresa Dimpa Ingeniería y Construcción, S. A. de C. V. y remitido al Dirección General de Servicios Públicos y al Instituto de Planeación de Tepic (Implan), concluye que el proyecto de asociación público privada propuesto es técnica, jurídica, ambiental, financiera y presupuestalmente viable, y por tanto, se encuentra listo para iniciar su desarrollo con el proceso de licitación pública.
Resulta curioso que mientras el gobierno federal ha echado para atrás contratos privados leoninos en la construcción y operación de hospitales y cárceles, el ayuntamiento tepiqueño impulse este tipo de asociaciones que en la práctica han demostrado ser muy dañinas para la hacienda pública. Hay además un desempeño desastroso en el área de manejo y confinación de residuos sólidos municipales por parte del Ponce Méndez. El tiradero municipal El Iztete continua ardiendo y no puede ser clausurado porque en los pasados tres años no se pudo concluir la construcción de la primera etapa del relleno sanitario La Villita. Se argumenta que este nuevo relleno tendrá una corta vida útil. Lo cual es cierto porque el terreno donde se construyó es de apenas 6 hectáreas (no cumplió con la NOM-083) a pesar de que el municipio genera anualmente cerca de 147 mil toneladas de residuos; sin embargo, esto parece haberse hecho con toda la intención para justificar su posterior ampliación y privatización.
Al momento no existe información pública sobre la cual descansa la decisión de privatizar por 25 años el nuevo relleno sanitario de Tepic. Ojalá en los próximos días la sociedad cuenten con datos confiables y rigurosos de por qué el ayuntamiento capitalino piensa renunciar a una responsabilidad de origen: la gestión de los residuos sólidos municipales, para dejarla en manos privadas.
Que se sepa