NO AL REGLAMENTO PARA EL BIENESTAR ANIMAL, QUE PROPONE GERLANDINE PONCE

NO AL REGLAMENTO PARA EL BIENESTAR ANIMAL, QUE PROPONE GERLANDINE PONCE

17 de mayo de 2022 0 Por Redaccion


Oscar González Bonilla

EL DÍA DE HOY HABRÁ UNA MANIFESTACIÓN PARA SOLICITAR AL CABILDO DE TEPIC QUE NO APRUEBEN ESTA TARDE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA EL BIENESTAR ANIMAL y que lo revisen tomando en cuenta la opinión de quienes de verdad cuidan a los animales a través de la figura de refugios. Después de leer el proyecto, pensé en algunas de las rescatistas que conozco y en las muchas dificultades que sabemos que pasan para brindar alimento, cuidados y atención médica a los animales que sacan de las calles y llevan a su hogar para buscarle una familia que les dé lo mejor. Este reglamento, lejos de ayudarles, las perjudica.
En aras de promover una política recaudatoria voraz (establece numerosos supuestos sujetos de sanción económica), esta medida puede resultar tan contraproducente como aquella puntada del Partido Verde de sancionar la utilización de animales en el circo sin establecer una ruta clara sobre qué se haría con ellos después. De aprobarse la propuesta de la presidenta municipal, se corre el riesgo de inhibir a los rescatistas o a cualquier persona que desee dar hogar a un animalito.
No todo el reglamento es malo, contiene cosas muy positivas, pero en un 60% la disposición parece copiada y pegada de algún país nórdico donde no tienen los problemas y complejidades que sí poseemos en Tepic.
En el reglamento, se habla, por ejemplo, de una plataforma digital para el registro de las mascotas. Registro que llevará varias fotos de diferentes perfiles del animal. Imagine usted que hay alguien que atiende lo mejor posible a medida de sus posibilidades a un perro de la calle que rescató, tal vez esta persona es un adulto mayor poco afecto a la tecnología, de repente, un inspector puede sancionarle por no tener registrado en el padrón a su perro. Suena de locos si además, añadimos que hay una plataforma operada por SIAPA que nunca sirve para poder pagar el agua y siempre está en reparación.
Se le brinda la responsabilidad a los elementos de seguridad y de Protección Civil para que ayuden en la búsqueda de perros y gatos extraviados. La medida es buena en la teoría, pero sin mejorar condiciones laborales de los elementos, sin brindarles capacitación sobre el tema, suena más a una buena intención que a política pública en Tepic.
Se crea la COMISIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DE TEPIC, con dos cargos que tendrán relación laboral con el Ayuntamiento y donde la presidenta podrá designar y remover a quien ella guste.
Se podrán poner, de ahora en adelante, a disposición de Bienestar Animal todo animalito que se considere que ya su dueño no puede mantener o cuidar de él ¿Se imaginan la cantidad de perritos que llegarían todos los días al Centro de Bienestar Animal? Son medidas que copiaron, pegaron y no reflexionaron.
Uno entiende que hay regidores rupestres que tal vez no entiendan los temas que en cabildo se debaten, pero hay allí profesionistas que ojalá puedan darles luz sobre el tema. Espero cuando menos el voto en contra de los regidores del Verde Ecologista.
La manifestación será hoy 16 de mayo a partir de las 4:30 pm frente a Palacio de gobierno y su destino final será en la presidencia municipal. Convocan la Comunidad de Animalistas Independientes.