Niños Héroes: mitos y realidades respecto a los cadetes en Chapultepec

13 de septiembre de 2021 0 Por Redacción

La defensa del Castillo de Chapultepec por parte de jóvenes cadetes es uno de los relatos históricos más repetidos en México, el cual se conmemora cada 13 de septiembre.

La historia cuenta que seis cadetes defendieron, con todo lo que pudieron, el Castillo de Chapultepec mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos.

Se dice que este suceso jamás existió y solo se utiliza para exaltar los valores patrióticos del país; sin embargo, hay mitos y realidades respecto a la defensa del castillo.

  • Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
  • Realidad: De acuerdo con Retrovisor, el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec está envuelta en un contexto más amplio, que es la guerra entre EU y México de 1846-1848. Este conflicto, con el que Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor del vecino del norte hacia 1847. La batalla en el Castillo de Chapultepec fue una de varias que hubo en territorio nacional y combatieron más de 600 soldados.
  • Mito: Únicamente eran seis niños héroes.
  • Realidad: La historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes que enfrentaron al ejército de EU. Ellos son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Según la UNAM, todos ellos existieron. No obstante, en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, había, además de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.
  • Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
  • Realidad: La UNAM detalla que los seis nombres marcados en la historia tenían entre 14 y 20 años de edad. Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que murió más joven, a los 14 años.
  • Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.
  • Realidad: Hay diversas versiones sobre esto, pero el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.
  • Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.
  • Realidad: Es quizá el punto más controvertido de los Niños Héroes. El historiador norteamericano J.D. Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México. Sin embargo, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla.