Necesarias, garantías para elevar financiamiento a Pymes: Santander

El presidente de Santander México, Héctor Grisi, fue claro al decir que de cara a la recuperación económica que se espera este 2021 la banca privada del país necesita, además de certidumbre, esquemas de garantías adecuados para incrementar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan alrededor de 70 por ciento de los empleos formales y representan 99 por ciento del total de las firmas asentadas en el territorio.

En entrevista previa a la 84 Convención Bancaria, Grisi aseguró que el crédito que otorgan los bancos a las mipymes del país no muestra señales de recuperación, por el contrario, acumula dos años de caídas continuas. “Desafortunadamente, no hemos tenido el esquema de garantías que todos esperamos para otorgar y crecer el crédito de pymes.

Creo que ha sido insuficiente; el banco de desarrollo Nafin ha sido cauteloso en la manera que ha estructurado las garantías y aquí lo que necesitamos es un plan más abierto”, consideró. Grisi aseguró que las empresas medianas y grandes han tomado el crédito con cautela, solo para las necesidades a corto plazo.

“Los bancos estamos listos para prestar, pero no podemos subsidiar. Tenemos capital y liquidez para seguir haciéndolo y crecer el sector, pero necesitamos la estructura adecuada para hacerlo”, dijo.

El banquero enfatizó que el sistema financiero es un motor “tremendamente” importante para la generación de riqueza, por lo que es necesario dar certidumbre a empresarios y familias a fin de generar un repunte en la economía. 

“Vamos a necesitar por parte del gobierno un escenario más claro de certidumbre para generar inversión”, señaló. 

Balance Para la institución, 2020 fue un año de claroscuros, ya que la cartera de hipotecas y automotriz creció, mientras que consumo y financiamiento a empresas se debilitaron. Del lado positivo destaca la digitalización y usuarios móviles, pues el banco llegó a 5 millones de clientes digitales. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*