Mujeres científicas reciben becas de investigación más «modestas» que los hombres: ONU

Mujeres científicas reciben becas de investigación más «modestas» que los hombres: ONU

11 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

Según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más «modestas» que sus colegas masculinos y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. De tal manera que en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, empresas como Peñoles y Fresnillo plc asegura, están trabajando en el fortalecimiento de programas educativos que visualicen y fomenten la participación de las niñas y mujeres en el quehacer científico del país.

Las mujeres suelen recibir becas de investigación más «modestas». (Especial)© Proporcionado por Milenio Las mujeres suelen recibir becas de investigación más «modestas». (Especial)

“Esto con el objetivo de mejorar el desempeño educativo de las comunidades en las que operan, siempre con un enfoque en ciencia-tecnología, desarrollo humano-valores, y apoyo a la cultura”.

Dentro de las iniciativas que han logrado un mayor impacto en términos de participación de mujeres y trascendencia educativa, ha sido la competencia internacional FIRST Robotics (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que desde hace 10 años, Peñoles y Fresnillo plc, han patrocinado equipos que enfrentan el reto de desarrollar proyectos en robótica que representen una oportunidad de mejora social, económica y ambiental de sus comunidades.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, señala que FIRST en muchas ocasiones esta competencia es un primer acercamiento a la ciencia y la tecnología por parte de las niñas y las jóvenes interesadas en la innovación y la robótica. En este espacio se busca que tanto hombres como mujeres participen, convivan y se relacionen en igualdad de condiciones y reconociendo su talento y fortalezas.

Al respecto, Mónica Fuentes Rosas, una de las primeras integrantes que tuvo Eolotics, pronuncia en zapoteco el lema del equipo originario del Istmo de Tehuantepec: “Guenda biaani naroo” a la par que revela su significado en español “Proyecta tu mente”.

La estudiante señala que entre los jóvenes de la región se busca incentivar el interés por la tecnología y erradicar cualquier mito en torno a la dificultad en su acceso o práctica. Y es que “debe perderse el miedo, apostar por nuestros sueños y confiar en cumplirlos”, destacó.

Ante el contexto planteado por la ONU, según Octavio Alvídrez, director general de Minera Fresnillo, existe interés en impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología en las niñas y las jóvenes de una forma divertida e integral a la par de que adquieran las herramientas y la experiencia necesarias para incentivar su formación académica.

Fuente: Milenio