Mitad de la población en México podría contraer ómicron en siguientes semanas: experto

Mitad de la población en México podría contraer ómicron en siguientes semanas: experto

enero 11, 2022 0 Por Redacción

Redacción

El  infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías resaltó que nunca una enfermedad había sido transmitida con alta velocidad como lo es la variante ómicron y que en México, la mitad de la población se infectará en las próximas semanas.

«Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas».

Mayor velocidad de contagio

A esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en La Mañanera que la nueva variante es la misma epidemia pero con otra manifestación, sin embargo, está haciendo que las personas puedan tener mayor velocidad de contagio.

«Las personas pueden tener mayor velocidad de contagios lo venimos diciendo pero afortunadamente menores tiempos de recuperación», dijo.

El subsecretario añadió que se está revisando el punto crítico de la evidencia de duración de contagio, si es menor ómicron que con otras variantes.

«Ya estamos revisando esto posiblemente para acortarlo a cinco días, queremos estar seguros que la contagiosidad la evidencia es sólida que demuestre es menor si así lo fuera lo anunciaríamos apropiadamente.

Más de la mitad se contagiará de ómicron en dos meses en Europa

Por su parte, la Organización Mundial de la Salus (OMS) advirtió que más de la mitad de la población la región de Europa se habrá contraído la variante ómicron en los próximos dos meses si el ritmo de transmisión se mantiene.

«La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación».

El director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge subrayó que esta variante presenta varias mutaciones «capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas» y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La nueva ola de contagios «es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros», lamentó el responsable.

Fuente: Milenio