MAL EL ESTADO DE SALUD DE CARO QUINTERO…
29 de septiembre de 2024Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, volvió a ser noticia, luego de que una jueza autorizó que reciba atención médica al interior del Altiplano, prisión de máxima seguridad a la que llegó en 2022, tras ser detenido por última vez en la sierra de Badiraguato, en Sonora.
Pieza clave en la formación de uno de los cárteles más grandes y peligrosos en la historia México, Caro Quintero ya no tiene el mismo poder que hace décadas; sin embargo, sigue siendo una pieza clave para en el funcionamiento de las organizaciones criminales mexicanas ytendría un papel —secundario— en la guerra que actualmente viven Los Chapitos y La Mayiza en Sinaloa.
¿Cuál es el estado de salud de Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952, o sea que actualmente tiene 71 años de edad. Arrastra, desde hace tiempo, algunos problemas de salud, que lo llevaron a ser hospitalizado en Toluca, en 2023.
El 26 de septiembre de 2024, una jueza federal ordenó a las autoridades del penal del Altiplano que se otorgue atención médica al fundador del Cártel de Guadalajara: la medida cautelar tiene como efecto que al capo se le brindará la atención especializada que necesite de acuerdo con el expediente médico, donde se da énfasis a problemas urológicos y cardiológicos.
No se descarta que, tras recibir la atención médica especializada, Caro Quintero deba ser trasladado nuevamente a un hospital bajo resguardo policial; sin embargo, ya a dos días de que la jueza autorizó la revisión especializada del capo, todo parece indicar que su salud se mantiene estable pese a sus padecimientos.
¿Qué enfermedad padece Rafael Caro Quintero?
Trasciende que son, principalmente, dos padecimientos los que aquejan al fundador del Cártel de Guadalajara: cardiológicos y urológicos; pero son estos últimos los que han puesto más delicada su salud en últimos años.
Reportes periodísticos detallaron, desde 2017, que El Narco de Narcos padece de un crecimiento prostático anormal fase cuatro, lo que podía derivarle en un cáncer en esa misma parte del cuerpo.
De acuerdo con entrevistas realizadas por la periodista Anabel Hernández, previo a su captura, Caro Quintero ya buscaba entregarse a las autoridades por su mal estado de salud.