Hacienda baja estímulo fiscal a gasolinas y al diésel luego de dos alzas consecutivas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, bajó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tanto para las gasolinas regular (tipo Magna) y Premium como para al diésel, esto luego de dos alzas consecutivas para mantener estabilidad en los precios de los combustibles.

¿Qué es el IEPS? Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes,cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.​

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del sábado 20 al 26 de marzo de 2021, los usuarios pagarán menos impuesto por cada litro de gasolina y diésel que compren.

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): tendrá un impuesto de 2.57 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 49.6 por ciento, respecto al 51.6 por ciento de estímulo la semana pasada. Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 3.49 pesos por litro al disminuir el estímulo a 19 por ciento, respecto al 21.3 por ciento que le asignó la semana previa.

El aumento del impuesto en ambas gasolinas fue de 10 centavos por litro. Para el diésel: se pagará un impuesto de 4.40 pesos por litro, al otorgar un estímulo del 21.56 por ciento, con relación al 26.97 por ciento que recibió la semana anterior. Por lo que aumentó de 30 centavos por litro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*