Fiscalía de Nayarit procesa a perito por fraude y desfalco al Infonavit

Redacción

Un Juez de Control vinculó a proceso al perito Otoniel «N», por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, trafico de influencias, falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad y de «manera indirecta» en el desfalco al Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó la Fiscalía General de Nayarit.

La dependencia añadió que al ahora vinculado «se le atribuye haber sido quien simuló haber rendido cerca de 60 mil avalúos en los juicios fraudulentos, llevados en cinco juzgados de primera instancia de Nayarit, entre el año 2013 y 2016».

«El tema es que los avalúos sí fueron pagados por el Instituto como si se hubieran hecho conforme a las reglas del procedimiento civil, lo que constituyó un mecanismo más del desfalco», abundó.

La Fiscalía nayarita subrayó que «el caso del Infonavit es el mayor fraude que involucra a un poder judicial en la historia del país, pues según informes de auditoria de dicho instituto, solo por los juicios simulados de Nayarit se generó un detrimento de cerca de mil millones de pesos al erario público».

El perito detenido se suma al Ex Presidente del Tribunal y un Magistrado más que se encuentra en prisión preventiva y en espera de su juicio, y a «cerca de una veintena más de imputados entre jueces, secretarios, notificadores, un notario público, abogados externos y apoderados del propio Infonavit, resalta la Fiscalía estatal, quien señala que seguirá «contra el combate frontal contra la corrupción».

Desde 2013 se llevó a cabo una simulación masiva de juicios para cometer un fraude inmobiliario al Infonavit, que afectó a más 60 mil derechohabientes en los estados de Durango, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua entre otros, con el objeto de que los afectados quedaran en estado de indefensión.

Fuente: La Jornada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*