EU BUSCA ALIANZA EN MIGRACIÓN, NO PRESIONAR: BIDEN A AMLO

EU BUSCA ALIANZA EN MIGRACIÓN, NO PRESIONAR: BIDEN A AMLO

abril 30, 2022 0 Por Redacción

Estados Unidos no busca presionar a México en el tema migratorio. La intención es ser aliados y tener coordinación al más alto nivel para reducir los flujos de migración irregular que buscan llegar a territorio estadunidense, informó la Casa Blanca.

La migración fue uno de los principales temas de la llamada telefónica que este viernes tuvieron los presidentes de ambos países: Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, que se prolongó casi por una hora.

El mexicano dijo a través de sus redes sociales que fue una conversación cordial y que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón estará el lunes en Washington para comenzar a definir la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Los temas centrales que abordaron ambos presidentes fueron atender las causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y que en la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio estén todos los países del continente sin excepción alguna, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de medios, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que “fue una llamada cordial, de ninguna manera el presidente Biden quiso amenazar al presidente de México. Queremos seguir actuando como aliados y precisamente porque estamos tratando que se suspenda el título 42”, respondió la vocera a una pregunta sobre si la actual administración ejercería una presión como la que hizo el ex presidente Donald Trump para que México aplicara mayores controles de los flujos de migración irregular.

La funcionaria estadunidense subrayó que “México ha sido un gran aliado de Estados Unidos” en ese respecto. Y el tema ha sido de la coordinación en el mas alto nivel, “me refiero a los equipos de seguridad nacional de ambos países, y habrá importantes encuentros en próximas semanas”

Otro punto en la agenda, apuntó Psaki, fue la coordinación económica.

En tanto, el presidente López Obrador publicó en Twitter que la conversación con su homólogo estadunidense fue cordial y se habló de varios puntos.

“Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, apuntó el mandatario.