EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO PARTICIPARA EN NINGUN ACTO DE TOMA DE POSESION DE CLAUDIA SHEINBAUM
24 de septiembre de 2024El Gobierno de España consideró como inaceptable que el Gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y anunció que no participará en el acto que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en Ciudad de México.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado 055 difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
El pronunciamiento del Gobierno del socialista Pedro Sánchez aviva la tensión entre ambos países, la cual comenzó desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó en marzo de 2019 una carta dirigida al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco exigiendo disculpas por los abusos cometidos durante la conquista de México. El contenido de la carta, provocó una intensa polémica entre ambos países, que aún hoy se recienten.