Distribución, logística y escepticismo, los retos de la vacunación masiva

  • Uno de los retos más importante es conseguir las dosis lleguen a tiempo, además superar el escepticismo social al alrededor de las mismas y lograr que lleguen a todos los rincones del país

Redacción

Con el arranque de la vacunación masiva en el país, ante la llegada al país de 400 mil dosis de Pfizer, el país enfrentará una serie de retos de enormes proporciones en su fase masiva en búsqueda de alcanzar la inmunidad colectiva.

De acuerdo con Arturo Ávila, experto en Seguridad Nacional, uno de los retos más importante es conseguir las dosis de las vacunas y que estas lleguen a tiempo, lo cual dependerá que las farmacéuticas cuenten con los insumos necesarios.

El especialista puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, en donde ya se han presentado algunos retrasos, ya que se había previsto que 20 millones de personas estarían vacunadas para el 31 de diciembre, sin embargo, hasta el momento solo 6.6 millones se han inmunizado, debido a los retrasos en la producción.

Al conversar con Francisco Zea en Imagen Noticia, Arturo Ávila subrayó que otro de los retos radica en la distribución del biológico, el cual deberá llegar a todos los rincones del territorio nacional, como zonas rurales y lugares marginados.

A lo anterior se suman las condiciones específicas que requieren las vacunas a fin de que no pierdan su eficacia, por lo que el experto consideró que será necesaria la labor de las Fuerzas Armadas para lograr cubrir los requerimientos logísticos.

Arturo Ávila mencionó un tercer reto relacionado con la concientización de la sociedad respecto a la vacunación, en donde dijo, será necesario superar el escepticismo, la infodemia y los movimientos antivacunas a fin de que la población cuenten con toda la información posible y transmitir los beneficios de las vacunas a través de políticas elaboradas para este fin.

Finalmente mencionó que la ciudadanía deberá continuar con las medidas de confinamiento y sana distancia hasta que llegue el momento de la vacunación de toda la población.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que México espera para este martes el arribo del primer lote de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca/Oxford y el cual ha sido enviado desde Argentina.

Fuente: Excélsior.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*