Coronavirus es la segunda causa de muerte en México

  • El Inegi subrayó que la primera causa de muerte en el país lo ocupan las enfermedades del corazón, mientras que el tercer puesto lo tiene la diabetes

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó más muertes por coronavirus que la Secretaría de Salud (Ssa) entre enero y agosto de 2020.

Al cierre del octavo mes del año pasado, el Inegi contabilizó 108 mil 658 fallecimientos por Covid-19, pero en ese periodo la Ssa dijo que 75 mil 17 personas fallecido por el virus. Incluso, fue hasta noviembre cuando las autoridades sanitarias notificaron que México superó las 100 mil muertes.

Las muertes registradas por el Inegi se obtuvieron gracias a certificados de defunción del registro civil, los servicios médicos forenses y por las agencias del ministerio público. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la dependencia reporta las muertes en tiempo real, en función de su vigilancia epidemiológica.

“¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de la Covid-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia. Sabemos que no necesariamente toda la población que nos escucha tiene un interés específico por estos detalles técnicos ”, según López-Gatell.

De acuerdo con el Inegi, el coronavirus es la segunda causa de muerte en el país. Hasta agosto de 2020, se presentó 673 mil 260 fallecimientos por el virus y otras enfermedades o accidentes.

Esta superó a todos los fallecimientos registrados durante 2015, donde al menos 655 mil 688 mexicanos perdieron la vida por enfermedades crónicas o accidentes.

Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se refiere a que el coronavirus es la sexta catástrofe más costosa en la industria de las aseguradoras. Cálculos de INTERprotección, asesor de seguros, estiman que las atenciones por este virus, incluida la hospitalización, rondan hasta los 408 mil pesos por persona.

El Inegi subrayó que la primera causa de muerte en el país lo ocupan las enfermedades del corazón, con 141 mil 873 casos, mientras que el tercer puesto lo tiene la diabetes, con 99 mil 733 muertes.

Otros de los factores de fallecimientos en México, hasta agosto de 2020, fueron los tumores malignos, influenza, neumonía, enfermedades del hígado, pulmones y cerebrovasculares, al igual que homicidios o accidentes.

Fuente: El Sol de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*