Consulta popular se va a convertir en un hábito: López Obrador

2 de agosto de 2021 0 Por Redacción

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la práctica de la consulta popular, como la realizada ayer, “se va air convirtiendo en un hábito, en una cultura”, la cual se va a heredar a próximas generaciones.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario felicitó a la ciudadanía que, sin importar la decisión que haya tomado, participó ayer en la consulta ciudadana para emprender o no un proceso para esclarecer las políticas públicas tomadas por “actores políticos” en el pasado.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, sostuvo.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, al de las 7:35 horas de este 2 de agosto  se había computado el 98.8 por ciento de las mesas receptoras de la consulta popular, con un porcentaje de participación de 7.06 por ciento, esto significa poco más de 6.6 millones de votos.

Además, 6.4 millones de votos fueron por el “Sí” iniciar un proceso para esclarecer las políticas públicas tomadas por “actores políticos” en el pasado; mientras que el “No” obtuvo 101 mil 794 votos y opiniones anuladas 48 mil 345.

Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante e independiente de que si es vinculatoria o no, lo destacable es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo. Nunca va a fracasar la democracia”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador reiteró que la participación ciudadana de ayer fue trascendental, ya que en años anteriores la democracia participativa sólo era parte de discursos y de la demagogia, por lo que no se llevaba a la práctica.

Por lo anterior, llamó a los mexicanos a continuar tomando un papel importante en la democracia y en este tipo de jornadas, como la que se llevará a cabo en marzo de 2022 y que tiene que ver con la revocación de mandato.

“Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando. Es un buen inicio porque en marzo de 2022 viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, que es otra gran reforma constitucional”, comentó.

FUENTE: Excelsior