«CJF garantizará independencia judicial», reitera Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) continuará garantizando que los juzgadores federales actúen con independencia, por lo que pidió que no exista duda al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro puntualizó: “Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

El 15 de marzo, el ministro dejó claro que, solo si hay elementos, se abrirá una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, tras la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado del CJF, el ministro señaló que es “presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”.

El ministro dijo que, como procede en estos casos, la queja del presidente López Obrador será remitida al área correspondiente del CJF para que, “de existir elementos para ello”, se abra la investigación que en su contra procediera, “con pleno respeto a la autonomía de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protejan”.

El presidente de la República informó, durante la conferencia matutina, que envió una carta a través de la cual presentó una queja con relación a la actuación del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, tras otorgar una suspensión provisional que frenó la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El ministro Arturo Zaldívar subrayó que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar que los jueces actúen con libertad, y del mismo modo, “es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*