Cierran filas contra la violencia en Zacatecas; “se le pasó la mano (al crimen)”: gobernador

Cierran filas contra la violencia en Zacatecas; “se le pasó la mano (al crimen)”: gobernador

noviembre 25, 2021 0 Por Redacción

Redacción

El gobierno federal incrementará la presencia militar en Zacatecas, aumentará los recursos para seguridad pública y reforzará los programas de Bienestar para enfrentar la ola de violencia que padece el estado.

Como parte del Plan de Apoyo a la entidad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, anunció que a partir de hoy 460 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se unirán a los más de tres mil 300 elementos que ya vigilan Zacatecas. Además, las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco apoyarán con otros 360 efectivos para reforzar la seguridad en áreas limítrofes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, anunció más recursos federales para seguridad en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se ayudará a los zacatecanos con apoyos económicos, becas y pensiones. Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de nueve mil a 14 mil beneficiarios “para quitarle el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes”, dijo. Se prevé también que 32 mil 356 personas de nuevo ingreso obtengan la pensión universal y habrá entrega gratuita de fertilizantes a campesinos, comenzando por los productores de frijol.

El gobernador David Monreal agradeció el apoyo federal y reconoció que Zacatecas vive una situación de “emergencia social” por la violencia registrada en días recientes a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

“Es un momento complejo, difícil. Se le pasó la mano (al crimen organizado)”, señaló el morenista.

Plan federal llevará seguridad a Zacatecas

Se enviarán 210 militares y 250 agentes de la GN para que tenga 3,848 efectivos, dice el titular de Sedena.

El gobierno federal incrementará su presencia militar en Zacatecas, recibirá ayuda de estados vecinos y aumentará los recursos destinados para garantizar la seguridad pública, se informó anoche al presentarse el Plan de Apoyo a Zacatecas.

En la exposición de las acciones a realizar en Zacatecas, el gobernador David Monreal reconoció que la entidad enfrenta una situación de emergencia social, tras la ola de violencia que se vive en la entidad.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que Zacatecas es el paso de integrantes de bandas del crimen organizado y por ello en los años recientes se ha desatado la delincuencia.

    “Es un centro de comunicaciones, aquí convergen vías de comunicación importantes con nueve estados. Para los grupos delincuenciales, representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, puntualizó.

Fuente: Excelsior