¡Bravo, Nayarit! Se posiciona como el estado con mayor captación de inversión turística

¡Bravo, Nayarit! Se posiciona como el estado con mayor captación de inversión turística

noviembre 16, 2021 0 Por Redacción

Redacción

Nayarit se colocó a nivel nacional como el estado que registró mayor captación de inversión turística seguido por Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México.

Estas son las seis entidades con mayor dinamismo en proyectos del sector turismo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó el crecimiento de las inversiones turísticas en el país, la cual se ha acentuado durante la presente administración.

En su estancia en Yucatán para encabezar las actividades previas al Tianguis Turístico de México, el titular de la Sectur anunció la inversión de 70 millones de pesos por parte del gobierno federal para crear en Puerto de Progreso un museo temático de la extinción de los dinosaurios.

Indicó que Yucatán forma parte de los 45 proyectos que se llevan a cabo en todo el país como parte de la política de descentralización del turismo que promueve el gobierno federal en todo México.

Durante el lanzamiento de inversiones y Productos Turísticos de la Región Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán, el funcionario federal subrayó que entre las inversiones turísticas se incluyen seis aeropuertos, algunos remodelados y otros nuevos, como el Gran Aeropuerto de Creel, el de Tulum y el Felipe Ángeles en la Ciudad de México.

“No podemos seguir concentrando el 90 por ciento del turismo internacional en solo seis destinos y una dependencia de dos países, hay que darles oportunidad a los 131 Pueblos Mágicos, pero también hay que darles viabilidad a las otras 214 ciudades de vocación turística, entre ellas Progreso, que estará muy cerca de la estación Mérida del Tren Maya y será un circuito que va a influir en mayor gasto de derrama y pernocta”, comentó el funcionario federal.

Resaltó el proyecto del Tren Maya como la inversión más grande que se ha dado en los últimos 60 años, la cual representa más de 161 mil millones de pesos y promueve la regionalización y democratización de la actividad turística.

Esta obra, anotó, contará con mil 524 kilómetros de vía férrea en 19 estaciones, con un concepto que respetará la cultura maya. Añadió que cada estación contará con un mercado artesanal, lo cual permitirá apoyar la economía de la población local, pues la ruta pasará por 190 atractivos de alto impacto, que beneficiará a los estados de  Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Fuente: El Financiero