Apoyo sólido, consistentes y comprometido del Gobierno Federal para Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero.

Apoyo sólido, consistentes y comprometido del Gobierno Federal para Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero.

octubre 21, 2021 0 Por Redacción

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó una reunión donde se contó con la presencia del titular nacional de Bienestar, Javier May Rodríguez quien tras recorrer varios municipios siniestrados por el paso del huracán Pamela que ocasionó desborde de ríos y arroyos, constató la magnitud de los daños y vio la situación en la que están viviendo más de 100 mil damnificados.

En un diálogo abierto y puntal, el ejecutivo estatal le solicitó su intervención para que vengan a Nayarit los titulares federales de SEDATU, CONAGUA, Agricultura, SCT y CFE y entre todos encontrar y resolver situaciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellos buscar un plan de contención de las fuertes corrientes en los ríos Acaponeta y San Pedro, que puedan evitar las situaciones que hoy padecen los habitantes de 7 municipios.

El doctor Navarro Quintero le expresó a May, lo que se ha trabajado estos días y la preocupación porque otro fenómeno meteorológico llegue a la entidad en pocos días y a los mismos lugares, «tratábamos de evitar una crisis material, que se volviera crisis social y que hoy en día se volviera crisis sanitaria y que conlleve a una desesperación social. Ha sido muy intenso el trabajo que ha desarrollado los municipios, la federación y el gobierno del estado que se encuentra concentrado en este recinto, sin embargo, nos llueve cómo usted bien lo dice, sobre mojado, todavía no nos levantábamos del Willa y hoy nos llega el Pamela y tenemos la angustia de que nos vaya a llegar un huracán más, es una situación verdaderamente angustiante».

Dijo que parte de una estrategia de trabajo sería desazolvar los cauces de los ríos, quitar tapones, reforzar bordos y en el caso de Acaponeta y Tecuala, ver la ubicación de los pilares de un puente, que impiden el libre flujo de agua, provocando que ésta se derrame hacia las comunidades cercanas.

Pidió al funcionario federal que apoye en la reconstrucción de escuelas que ya habían sido objeto de vandalismo en los meses que permanecieron cerradas por la pandemia del Covid-19 y hoy con Pamela, quedaron inservibles.

El mandatario nayarita mencionó que aún con recursos económicos limitados él junto con los integrantes del gabinete legal y ampliado, están trabajando en las zonas de desastre y que sabe de antemano que el Gobierno Federal, dará una puntual respuesta a sus solicitudes.