Advierte SSPC estafas de entregas de paquetes

Advierte SSPC estafas de entregas de paquetes

10 de diciembre de 2021 0 Por Redacción
  • Se recomienda a la ciudadania extremar las medidas de prevención para evitar ser víctimas de estafas

Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Policía Estatal Cibernética alertan sobre estafas donde ciberdelincuentes se hacen pasar por presuntas paqueterías y roban tu información bancaria y personal.

El comercio electrónico está en auge. A los consumidores les encanta la facilidad y la conveniencia de comprar productos en internet y recibirlos en su puerta (o en la puerta del destinatario del regalo). A los estafadores también les encanta esta tendencia, y han tramado estrategias para aprovechar la abundancia de paquetes, en especial durante la temporada festiva.

Su táctica principal es hacerte llegar un aviso falso de entrega de paquetes. Con esta estafa, recibes un correo electrónico o mensaje de texto que dice provenir del Servicio Postal de EE.UU. o de una empresa importante de distribución de paquetes, como FedEx o UPS. El mensaje puede decir que debes confirmar el pedido para que te lo entreguen, o que intentaron entregarte un paquete, no lo pudieron hacer y que debes programar otra entrega. Hacer clic en el enlace del mensaje electrónico te llevará al sitio web de una empresa donde puedes resolver el problema.

Lo más probable es que sea un engaño. El estafador espera que hayas comprado tantas cosas en internet que pierdas la cuenta de todo lo que compraste o que supongas que es un obsequio de un amigo o un familiar. El enlace te lleva a un sitio falso en el que te pedirán que ingreses tu información personal o financiera, lo que permite que un ladrón la use para robarte la identidad. El sitio falso también puede ser la plataforma para lanzar programas maliciosos que obtienen información privada de tu dispositivo.

Señales de advertencia

-Recibes un correo electrónico o algún otro aviso sobre la entrega de algo que no recuerdas haber comprado.

-El mensaje te presiona para que hagas un pago urgente o proporciones información personal o financiera para posibilitar la entrega.

-El mensaje tiene errores de ortografía o de gramática.

-El correo electrónico de una supuesta empresa de distribución de paquetes tiene una dirección de remitente o un enlace con una versión un poco diferente al de un nombre comercial, como fed.

Toma en cuenta las medidas de prevención que ponemos a tu disposición para tu seguridad y la de tu familia.

¡JUNTOS PODEMOS PREVENIR EL DELITO!