Search
Martes 17 octubre 2017
  • :
  • :

Tribunal Electoral avala plan para homologar calendario de comicios

Sesión extraordinaria del INE, el 05 de octubre de 2017. Foto Roberto García Ortiz

Sesión extraordinaria del INE, el 05 de octubre de 2017. Foto Roberto García Ortiz

Claudia Herrera |

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó por mayoría de votos el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que homologó en 30 estados los calendarios electorales, sobre todo la aprobación del registro de candidaturas, así como una fecha única para la conclusión del periodo de precampañas.

La magistrada Mónica Soto Fregoso propuso un proyecto que uniformaba los calendarios en 16 entidades y en 14 los dejaba dispares por considerar que el instituto se excedió en sus atribuciones, pero solo recibió el respaldo de su colega José Luis Vargas y el rechazo de otros cinco magistrados.

En la sesión efectuada esta tarde, Vargas alegó que ese cambio era un “exceso que este Tribunal no puede permitir”. Sin embargo, los otros magistrados señalaron que estas modificaciones no generan incertidumbre y tampoco afectan la equidad entre los distintos tipos de candidaturas.

Exculpan a Osorio Chong

Los magistrados también confirmaron las resoluciones que declararon infundados los procedimientos sancionadores instaurados en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la presunta promoción personalizada y uso de recursos públicos por la difusión de tres imágenes y siete videos publicados en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

La Sala Superior señaló en relación con las impugnaciones del PAN y el PRD que los materiales denunciados se publicaron en las redes sociales particulares del denunciado y se produjeron con dinero de su patrimonio personal.(La Jornada).

Comentarios

Comentarios