Search
Martes 17 octubre 2017
  • :
  • :

“Del modelo neoliberal al saqueo” describe fin de algunos gobiernos de izquierda

Mesa en Casa Lamm con el tema “el Neoliberalismo y el saqueo”. En el presidium (de izquierda a derecha) Francisco Pérez Vega, Walter Martínez, Carlos Prigollini y José Miguel Candia, el 9 de octubre de 2017. Foto Jesús Villaseca

Mesa en Casa Lamm con el tema “el Neoliberalismo y el saqueo”. En el presidium (de izquierda a derecha) Francisco Pérez Vega, Walter Martínez, Carlos Prigollini y José Miguel Candia, el 9 de octubre de 2017. Foto Jesús Villaseca

Susana González G. |

Ciudad de México. El no haber “formado” cuadros ciudadanos que estén conscientes de los logros sociales que alcanzaron los gobiernos de izquierda en países de América Latina fue una de las causas para que éstos fueran desplazados por gobiernos conservadores.

Así lo aseguraron los activistas y académicos José Miguel Candia, Walter Martínez y Carlos Prigollini, autores del libro Del modelo neoliberal al saqueo, durante la presentación del mismo.

Destacaron que el hecho de que los gobiernos de Venezuela y Cuba, que nacieron con Hugo Chávez y Fidel Castro, se mantengan hasta la fecha se debe en parte a que formaron sus propias fuerzas armadas, lo que no hizo Salvador Allende en Chile y por eso Augusto Pinochet lo traicionó con un golpe de Estado.

El libro, presentado el lunes 9 de octubre, cuando se cumplieron 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara y a 100 años del inicio de la Revolución Rusa, es una recopilación de ensayos y reflexiones de 8 autores sobre dichos cambios, desde su visión y compromisopolítico, más como una reflexión política que como un trabajo económico o académico, explicó Candia.

Destacó la voluntad de los actores sociales para llevar a cabo las transformaciones políticas de los países de América Latina al sostener “que nada cae si no lo empujan” y ejemplo de ello es lo que ocurrió con la Revolución Cubana.

“El sistema no se transforma por sí mismo sino es por la decisión política de actores políticos”, insistió al enfatizar que el sujeto social es actor del cambio y advertir también que el capitalismo se ha renovado y resurgido de diferentes maneras.

Carlos Prigollini, quien también es periodista y cuyos ensayos sobre Argentina son mayoría en el libro, manifestó que resulta muy difícil concientizar a los ciudadanos. Fustigó a los “periodistas mercenarios y conversos” que “como cacatúas y papagayos mediáticos” emprendieron en Argentina un ataque sistemático contra el gobierno de Cristina Kirchner, por lo que consideró que la batalla contra dichos medios es “la madre de todas las batallas.

También hacen falta, dijo, escuelas de formación política porque sólo se han forjado consumidores y no ciudadanos y por eso no hubo cuadros que defendieran los logros de Kirchner. Lo mismo debe hacerse, en México, con Morena, dijo, a partir de programas vecinales, planes de desarrollo y incluso de emergencia para atender las necesidades inmediatas de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Acusó que además de los “tarifazos inhumanos” en los servicios públicos como luz y agua, así como los recortes presupuestales que afectan las prestaciones para jubilados y discapacitados, el gobierno de Mauricio Macri “volvió a la época de desaparecidos y presos políticos”.

Walter Martínez coincidió en que todo lo que hizo Cristina Kirchner “se fue a la basura” con Macri pues en lugar de defender la soberanía de Argentina como hizo ella contra los fondos buitres, endeudó al país enseguida y comprometió el futuro de generaciones. Martínez hizo un detallado recuento de políticos de América Latina ligados a los intereses de Estados Unidos. No es casual que se quiera invadir Venezuela porque tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, destacó, y se quiere convertir en un triste protectorado.(La Jornada).

Comentarios

Comentarios