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Domingo 24 septiembre 2017
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Con Peña Nieto, cifras históricas de publicidad; Televisa y TV Azteca los más favorecidos

Los dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga

Los dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA ,

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gasto en publicidad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ya es histórico: se trata del mayor gasto en promoción que se conozca desde que existen registros… y los principales beneficiarios son apenas cuatro empresas: Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y El Universal.

La organización ciudadana Fundar acaba de publicar su informe y, en un balance preliminar de lo que va del sexenio, la cifra ya asciende a 37 mil 735 millones de pesos (mdp), considerando sólo hasta el mes de junio, es decir, sin el bombardeo publicitario que suele desplegarse de finales de agosto hasta el cierre de año.

Las cuatro empresas mencionadas han acaparado la tercera parte de los recursos destinados a difundir actividades y programas de gobierno, con Televisa en primer lugar: de 2013 a diciembre pasado, la empresa de Emilio Azcárraga, sumó contratos por el orden de seis mil 190 mdp, cifra que representa 17.07% de lo gastado.

Azteca, la televisora de Ricardo Salinas Pliego, está en segundo lugar entre los beneficiarios, acumulando tres mil 605 mdp, equivalentes a 9.87% del gasto. En tanto, Radio Fórmula y El Universal han conseguido ingresar 982 mdp cada uno, en lo que va del sexenio, que representa un 2.69% respectivamente.

Los montos expuestos corresponden a lo que se ha transparentado en la herramienta “ComSoc”, que administra la Secretaría de la Función Pública y que sirve como fuente al informe presentado hoy por Fundar. Sin embargo, destaca entre el grupo de empresas más beneficiadas, una serie de agencias de publicidad, cuyos servicios no son transparentes.

Entre las agencias de publicidad destacan Media Planning Group, Starcom Worldwide y, señaladamente Olabuenaga Chemistri, la empresa de Ana María Olabuenaga, que fue una de las principales estrategas para la construcción de la candidatura presidencial de Peña Nieto.

Aunque los montos asignados a dichas agencias son altos, por ejemplo, Starcom, ha obtenido en el sexenio mil 150.7 mdp, no es posible saber sólo con la base de datos pública, a qué medios se destinaron los recursos.

Sólo por lo que corresponde a 2016, destaca que además de Televisa (con dos mil seis mdp) y Azteca (con mil dos mdp), Excélsior consiguió el tercer lugar en ingresos federal por publicidad al facturar por 385 mdp.

Además de los datos calculados por Fundar, la organización se refirió a que el presidente Enrique Peña Nieto prometió –en campaña y en el período de transición– que crearía una instancia reguladora de la publicidad oficial. No cumplió y no hay ningún avance al respecto.

También subrayó que no se puede saber cuál es el impacto real de la publicidad contratada y, el hecho de que en cada año de gobierno se ha gastado más de lo aprobado en el presupuesto:

En 2013 se aprobó un gasto de cinco mil 481 mdp, pero se gastaron ocho mil 154; en 2014, podían gastar cinco mil 526 pero gastaron siete mil 461; para 2015 y 2016, gasto y sobreejercicio se dispararon, pues se aprobaron cinco mil 510 y cuatro mil 480, respectivamente, pero se gastaron nueve mil 946 y 10 mil 698.

Esos dos últimos años corresponden a los que han implicado medidas de austeridad, que han impactado negativamente los recursos destinados a la política social, cuyas dependencias siguen gastando:

Las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social, que sufrieron recortes presupuestales, gastaron juntas cinco mil 948 mdp.

Las cifras muestran que la tendencia del gasto superará irremediablemente lo gastado durante el sexenio de Felipe Calderón, pues en esos seis años se destinaron a publicidad 39 mil mdp, mientras que, en cuatro años y medio, esta administración lleva 37 mil 735 mdp.

Baste ilustrar el gasto ejercido sólo en la realización de los spots con motivo del quinto informe de Peña Nieto. Esta semana, Proceso publicó que sólo por la realización de los spots con motivo del informe, la Presidencia de la República erogó casi 60 mdp, cuyo beneficiario fue el productor Pedro Torres.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/501897/pena-nieto-cifras-historicas-publicidad-televisa-tv-azteca-los-favorecidos

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