Search
Viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

El gobierno de Zacatecas responde con publicidad al aumento del crimen

21397001_1584634004933334_1028767721_n

Policías ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas levantan el cadáver de una persona asesinada a un costado del bulevar Bicentenario, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estadoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada

En los 12 meses recientes los delitos de alto impacto aumentaron en el estado. De acuerdo con la más reciente encuesta sobre víctimas de homicidio doloso, secuestros y extorsiones, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 636 ejecuciones, 72 plagios y 158 extorsiones, a lo que se suman los delitos no denunciados.

Con una población de apenas un millón 579 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Semáforo Delictivo Nacional ubica a Zacatecas entre los 10 estados con mayor incidencia de estos delitos.

En julio pasado, Veracruz y Zacatecas estaban clasificados en semáforo rojo en homicidios, secuestros y extorsiones. Es decir, la incidencia de estos crímenes rebasó sus propios máximos históricos y la media nacional. En agosto se perpetraron en Zacatecas 95 ejecuciones.

La semana pasada un grupo de mujeres y hombres formó un semicírculo en la explanada del congreso del estado, escenario frecuente de protestas. Todos comenzaron a aplaudir efusivamente cuando apareció el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna con su primer informe de gobierno bajo el brazo.

Este montaje se hizo para grabar uno de los promocionales sobre los primeros 12 meses de esta administración, que se difunden por televisión e Internet.

Con su voz de fondo en los videos, el gobernador afirma: Este primer año de gobierno muchas cosas han ocurrido. De la mano de la gente, Zacatecas está progresando. La educación, la seguridad y el desarrollo son imprescindibles. Con optimismo veo los primeros frutos de trabajar diferente.

La mañana de ayer (a cinco días de que rinda su primer informe ante la legislatura del estado, el 8 de septiembre), la violencia sigue imparable.

Los cadáveres de dos hombres con signos de tortura, desmembrados y decapitados fueron abandonados en las vías del tren, cerca del rancho El Rosal, en la comunidad Hidalgo de Ojuelos, municipio de Fresnillo. Otros dos hombres fueron asesinados en un ataque posterior.

Mientras, integrantes del cártel Jalisco Nueva generación dejaron una manta en el cruce de las calles Zaragoza y José Minero Roque, en la cabecera municipal de Nochistlán, en donde advierten que llegaron para quedarse y que van a limpiar ese municipio y la entidad de secuestradores, violadores y extorsionadores.

A los ciudadanos les piden que no tengan miedo, pues “la limpia sólo es para todo aquel que esté del lado de Mario González”, y piden a los gobiernos federal y estatal, así como al Ejército Mexicano, que los dejen pelear contra el grupo de González, pues el conflicto no es con ustedes.

Llamados a rezar y propagación de miedo

Ante la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para contener la inseguridad y la violencia, los habitantes han aplicado una especie de toque de queda a las 21 horas en Río Grande, Jerez, Sombrerete, Valparaíso, Guadalupe, Fresnillo y la capital del estado, entre otras ciudades.

A esa hora las calles se quedan casi vacías. Decenas de establecimientos comerciales y de servicios han cerrado por los cobros de los cárteles. En las comunidades rurales y rancherías el toque de queda se aplica a la puesta de sol.

Este fin de semana se difundió en redes sociales un llamado masivo a hacer una oración por Zacatecas, así como una guía ciudadana con 14 recomendaciones atribuidas a personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El mensaje refiere que con motivo del auge que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se ve reflejado en la prensa nacional, y en la situación de colapso de las morgues en todo el país, y ya que no podemos confiar en la policía, tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestras familias no salgamos lastimados, violados, secuestrados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo.

En el texto se recomienda difundir esa guía entre tus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de las juntas de condominio y amigos, y aplicar las siguientes medidas:

Ser tolerante ante incidentes de tránsito, ser cuidadosos al frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etcétera. Ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento puede llegar al lugar donde estés y cerrarlo.

Entre muchas otras indicaciones, pide a los ciudadanos ser prudentes, pues ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes dónde tienen a alguien secuestrado, avisa… Pero no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla desde el anonimato.

Finalmente se sugiere ser ágil en caso de quedar en medio de tiroteos al circular en automóvil. Agáchate hasta el suelo del vehículo, cubre tu cabeza con tus manos. Si vas con niños, agárralos fuerte y échate al piso con ellos. Si vas caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo, ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

Comentarios

Comentarios