Search
Miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Lo que debe saber para disfrutar el eclipse del siglo

537080_1

20883302_1564732396923495_884427849_o

Este lunes 21 de agosto a las 2:43 de la tarde se podrá ver este fenómeno en Colombia. El Planetario de Bogotá brinda varios consejos para que sea testigo de este evento con las precauciones correspondientes.

El eclipse solar es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen. Este 21 de agosto se podrá ver la magnitud de este evento en varios lugares del mundo, incluyendo en territorio colombiano cuando a las 2:43 p.m. la luna se va a interponer entre la tierra y el sol para producir un magnífico espectáculo natural.

A este eclipse total se le ha denominado como el ‘eclipse del siglo’ porque podrá verse en gran parte de Estados Unidos. La sombra viajará cerca de 110 km en los que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste del país hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

En otros países se podrá ver la fase parcial del fenómeno en el caso de Colombia el evento tendrá una duración total de 2 horas y 5 minutos y el momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 2:43 p.m.

Al ser un evento parcial hay que tomar precauciones para poder disfrutarlo, pues puede ser muy peligroso para la visión si no se hace de forma adecuada. Verlo sin la protección debida puede generar lesiones graves en los ojos y hasta ceguera permanente.

Por esta razón el Planetario de Bogotá ha dado varias pautas que se deben tener en cuenta a la hora del eclipse:

1 – Nunca observe el sol sin protección.

2 – Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.

3 – Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red.

Además presenta varias alternativas para poder ver el fenómeno sin que se sufran consecuencias. En el caso de que participen niños es necesario la supervisión de un adulto responable.

Caja de Cartón: Este método es el conocido como el de la cámara oscura, es sencillo, seguro y permite una observación completa del fenómeno. Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero, como el producido por un alfiler.

Se debe emplear una caja de cartón, lo bastante larga para obtener una imagen de buen tamaño. En un extremo se realiza un corte cubierto por un papel de aluminio sobre el cual se perfora un pequeño agujero, y en el opuesto el pedazo de papel. Sosteniendo la caja sobre la cabeza, opuesta al Sol, se observa la proyección sobre el papel.

Este método es ideal, especialmente para niños. Recuerde que la idea es mirar la imagen proyectada sobre el papel y no observar a través del agujero.

Filtros: La única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14. Hay que tener siempre presente el riesgo de lesión por descuido y adicionalmente, este no es un método recomendable para niños.

Telescopios y binoculares: La observación de eclipses de Sol con instrumentos ópticos, sólo puede ser efectuada por personas con un adecuado conocimiento de las técnicas de observación pues es alto el riesgo de lesión por descuido. Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el propósito, y siempre debe colocarse en el frente y nunca en el ocular. Además, hay que asegurarse que el filtro solar esté firmemente asegurado. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio.

Otra opción para los que quieren ver el eclipse en la comodidad de su casa y en su total dimensión es a través de Twitter. La red social hizo una alianza con The Weather Channel para transmitir desde 10 lugares distintos con imágenes desde la tierra y el espacio.

Además, la NASA proporcionará imágenes en tiempo real desde sus instalaciones y los usuarios podrán unirse a la conversación con la tendencia #Eclipse2017 o http://eclipse2017.twitter.com

Comentarios

Comentarios