Search
Miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Detienen en Puebla a lideresa del cártel de Cancún

Leticia Rodríguez Lara, presunta narcotraficante. Foto: Especial R.PROCESO)

Leticia Rodríguez Lara, presunta narcotraficante. Foto: Especial R.PROCESO)

La Jornada Maya |

20883302_1564732396923495_884427849_o

Cancún, QR. Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o La 40, considerada lideresa del cártel de Cancún fue detenida la tarde del miércoles en un hotel de Cholula, Puebla, donde fue ubicada por los servicios de inteligencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de Marina (Semar).

La Policía Federal y la Semar realizaron un operativo en el que se logró la captura de quien es señalada como responsable de generar violencia en Cancún, así como por operaciones ilícitas de venta y distribución de droga.

Ex policía federal, es considerada responsable de la ola de violencia que azota a Quintana Roo, particularmente a los balnearios de Playa del Carmen y Cancún, donde en el año se han registrado 34 y 100 ejecuciones.

Las autoridades del gabinete de seguridad nacional precisaron que Doña Lety fue detenida sobre la carretera Puebla-Veracruz.

La mujer es investigada por homicidios, así como secuestros y extorsiones en Cancún y Playa del Carmen, al mantener la disputa por el control de la plaza entre cárteles de los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

La disputa llevó a la conformación del grupo denominado Los Combos –conformado por sicarios desertores de varios cárteles– que buscaban desplazarla de la Zona Hotelera, donde el gobierno federal asegura lideraba la distribución de droga y donde tenía diferentes establecimientos para el lavado de dinero y la trata de personas.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que La 40 estaba de paso por el estado y tenía como destino la ciudad de México cuando fue detectada por elementos de inteligencia federal, quienes avisaron a la Marina.

Desde la primera mitad de 2017 se detectó el tránsito constante de Doña Lety entre Cancún y la Ciudad de México, para lo que utilizaba siempre casas de seguridad de Tabasco, Veracruz y Puebla para resguardarse con un grupo cercano de escoltas.

Doña Lety, de 48 años, fue policía federal y su auge al frente de la organización criminal vinculada al cártel de Sinaloa, comenzó hace cuatro años, y su operación se basa en el cobro de piso a bares y restaurantes de Cancún y Playa del Carmen, además de que tiene varios infiltrados en corporaciones policiales por su pasado por la Policía Federal.

Extraoficialmente, trascendió un fuerte movimiento de militares y marinos frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún para resguardar la seguridad del personal y los elementos ministeriales. Las autoridades acordonaron la zona y cerraron las calles aledañas a la sede.

El 17 de enero pasado, un grupo de sujetos armados atacó a balazos las instalaciones, con saldo de cinco muertos (un agente y cuatro delincuentes). El ataque, se dijo en principio, había sido para liberar a Doña Ley, quien presuntamente había sido asegurada en la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, a 12 kilómetros al sur.(La Jornada).

Comentarios

Comentarios