Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Hallan fosa clandestina con al menos 14 cuerpos en zona serrana de Zacatecas

fosa-702x468

Catorce cuerpos –de los cuales 11 son masculinos y tres de mujeres- han sido hallados hasta el momento en un cementerio clandestino localizado ayer por las autoridades en la ladera de un cerro conocido como La Chorreada, en el ejido de San Martín del municipio de Valparaíso, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Se trata de la zona serrana de Valparaíso –al oeste de la capital zacatecana, en los límites con Jalisco- donde en un perímetro delimitado se localizaron los cuerpos, algunos enterrados y otros semienterrados.

Varios de ellos están descuartizados, otros maniatados.

Algunos cadáveres son de personas que fueron asesinadas recientemente, y en el área se encontraron también diversas herramientas, así como casquillos de distintos calibre, 22, 40, 9 y 7.62, entre otros.

El hallazgo lo dio a conocer el procurador de Justicia local, Francisco Murillo Ruiseco, en una rueda de prensa efectuada la noche del viernes, en la que apareció junto con el delegado de la PGR, Raúl Jesús Izabal Montoya, el secretario de seguridad estatal, Ismael Camberos, y el comandante de la 11ª Zona Militar, José Martínez Rocha.

Este descubrimiento fue resultado de información obtenida tras la captura de un hombre y dos menores de edad, a quienes se identifica como parte de una banda criminal que está asentada en la sierra de Valparaíso, que opera en toda esa región zacatecana y presumiblemente pudo haber incursionado también a estados vecinos como Jalisco y Nayarit.

El líder de esta banda es conocido como Bernardino, alias “El gabacho”.

Varios de sus integrantes están involucrados en por lo menos 13 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos: secuestro, desaparición de personas, robo y robo de vehículo, indicó el procurador.

Los tres detenidos fueron capturados el 1 de agosto pasado en Valparaíso y trasladados a la agencia del Ministerio Público Federal en Fresnillo.

Tras estas detenciones, sujetos armados atacaron las instalaciones del complejo federal y la Casa de justicia que se encuentra en Valparaíso, además de que se activó el botón de pánico de la cárcel distrital ubicada en el mismo complejo.

Dos soldados del Ejército resultaron heridos en ese ataque; uno de ellos murió.

Los dos menores detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría del estado y un juez del sistema penal para menores los dejó en libertad, pero con la prohibición de salir del estado; mientras que el adulto quedó en prisión preventiva, informó el delegado de la PGR, Raúl Izabal Montoya.

Con la información proporcionada sobre la fosa clandestina, peritos forenses de la Procuraduría acompañados por elementos del Ejército, Policía Estatal, Policía Federal y Ministerial acudieron a un punto identificado en la ladera del cerro de La Chorreada, donde se encontraron con los cuerpos.

“Están en su mayoría enterrados o semienterrados a unos metros unos de otros; algunos empalmados. Hasta el momento (la noche del viernes) hemos encontrado 14 cuerpos”, describió el procurador.

Añadió que los peritos en criminalística de campo permanecerán en el lugar trabajando hasta que se tenga la certeza de que no se encuentra un cuerpo más en sepultado en ese lugar.

Las autoridades dijeron tener información de que esta banda es un grupo local, no vinculado a alguno de los cárteles regionales que operan en el territorio nacional.

“Esta banda en particular tiene asentada su operación en Valparaíso, si se adentraba en Jalisco, Nayarit u otros estados quizá lo hacía por las brechas, pero su principal actividad era en Valparaíso…tiene ya varios años operando pero gente de la zona por miedo no denunciaba”, dijo Murillo Ruiseco.

En esa zona se instaló una base mixta de operaciones, que dio como resultado las detenciones que llevaron hasta la localización del área donde se realizaron inhumaciones ilegales.

“Posiblemente obtengamos identificación positiva con algunos desaparecidos de Valparaíso o de algunos otros municipios, primero debemos tener el perfil genético e ir compaginando con los expedientes de Procuraduría del estado y de otras instancias”, señaló el procurador, quien dijo que todos los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense en la capital, para realizar allí la toma de muestras y el comparativo con el banco de datos nacional de ADN.

Murillo Ruiseco fue interrogado sobre un hallazgo similar en el territorio estatal:

“Que yo recuerde, sí ha habido hallazgos de fosas con dos o tres personas, pero con la cantidad de personas que nos hemos encontrado hasta este momento, ninguna”, respondió.

El comandante de la zona militar admitió en esta conferencia que los grupos criminales están presentes y atacando en otras zonas del estado.

El mismo viernes, informó el mando militar, 10 personas fueron detenidas cuando viajaban a bordo de dos camionetas por la carretera de Joaquín Amaro.

En la revisión se les encontraron un fusil Barret, nueve armas largas (seis cuernos de chivo y tres rifles R15) así como varias armas cortas, una granada y decenas de cargadores.

Comentarios

Comentarios