Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Detienen a operador del ‘cártel’ de Sinaloa

20542980_1550621528334582_1273549802_o
César Arellano García |

Ciudad de México. La mañana de este lunes elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Nahum Abram Sicairos Montalvo, El Quinceañero, principal operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, El Quinceañero fue capturado junto con otras dos personas en un fraccionamiento de Atizapán, Estado de México, durante un operativo conjunto que realizaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sicarios Montalvo fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde las autoridades realizarán las indagatorias correspondientes.

El jueves pasado La Jornada publicó que Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien en los meses recientes disputó el control del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a Ismael El Mayo Zambada, se entregó a autoridades de Estados Unidos.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y también ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, así como fuentes de La Jornada Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), confirmaron ese día que El Mini Lic se entregó a la DEA.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a cambio de información que llevara a la ubicación y captura de López Serrano, quien tras la detención de su padre, Dámaso López Núñez, presuntamente se habría convertido en uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

También en Atizapán, en el fraccionamiento Valle Escondido, se encuentra en prisión domiciliaria Ernesto Carrillo Fonseca, Don Neto, sentenciado por narcotráfico y cuyas acciones delictivas ocurrieron entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Desde hace casi una década las autoridades han descubierto que delincuentes de alto impacto se han refugiado en conjuntos residenciales de primer nivel del estado de México, como sucedió con José Álvarez La Barbie, detenido en una residencia de Interlomas en Huixquilucan, en abril de 2010. (L a Jornada)

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal).

Comentarios

Comentarios