Search
Domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Congreso de Veracruz revierte prohibición de corridas de toros y peleas de gallos

admin-fotos-2017-07-25-xalapa-433091.jpg

20883302_1564732396923495_884427849_o

El Congreso local aprobó con 25 votos a favor, 15 en contra y 10 ausencias, adecuaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales que validan la realización de actividades taurinas, corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, las cuales habían sido prohibidas por la anterior legislatura a consideración del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ahora con Miguel Ángel Yunes Linares al frente de la administración, la bancada del PAN, en voz del diputado Daniel Olmos, metió adecuaciones a dicha ley para validar de nuevo estas actividades criticadas por organizaciones protectoras de animales y por ciudadanos que creen que dichos actos atraen violencia.

La adecuación a la Ley Estatal de Protección a los Animales quedó de la siguiente manera: “Quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate, faenas camperas, carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables a la materia”.

La aprobación de dicha ley se hizo con la asistencia de simpatizantes de peleas de gallo y actos de charrería, pero también de ciudadanos y colectivos contra el maltrato animal.

Previó a la votación, el diputado del PAN, Rodrigo García Escalante -exlegislador del PVEM- criticó que haya personas que están contra las peleas de gallos, pero “les encanta” promover acciones progresistas como el aborto.

“Les quiero preguntar a aquellos que están en contra de legalizar las peleas de gallos, pero a favor de que una mujer pueda ir a abortar y matemos niños, ¿cómo se puede remplazar tantas fuentes de empleo que la gallística genera?”, fustigó.

Al término de la votación, Daniel Olmos y Rodrigo García celebraron con sus simpatizantes en la explanada del Congreso Local.

Con la ausencia en la votación de legisladores del PAN –que salieron del recinto al momento de la polémica votación- y dos sufragios en contra -el de la panista Maryjose Gamboa y Juan Manuel de Unanue-, Olmos y García tuvieron que echar mano de una alianza estratégica con legisladores del PRI y de Nueva Alianza. La bancada de Morena también decidió votar en contra de dicha ley.

En junio del 2016, ya como gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares firmó una carta-compromiso de protección a los animales. Acompañado de su perro “Toto”, el mandatario estatal se había comprometido en la misiva a respetar en su totalidad la Ley Estatal de Protección a los Animales.

Su hijo, el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes, también validó dicho compromiso durante la campaña 2017 en la elección local.

Hoy, en redes sociales, activistas y defensores de animales le recriminaron al PAN y al propio mandatario estatal el no respetar en su integridad dicha ley, al volver a permitir las peleas de gallos y las actividades de tauromaquia.

915533

Fuente: http://www.proceso.com.mx/496338/congreso-veracruz-revierte-prohibicion-corridas-toros-peleas-gallos

Comentarios

Comentarios