Search
Lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Pueblos Mágicos que no deberías visitar porque ya están sobrevalorados

Si tiene grandes centros comerciales con boutiques internacionales y diversos locales de comida rápida, ¿sigue siendo pueblo mágico? ¿Dónde quedaron las tradiciones y sabores de un verdadero pueblo? Hoy la vida regional está siendo opacada por las grandes marcas que imponen sus tiendas con el fin de ofrecer a los turistas mercancias que bien podrían conseguirse en tiendas de la Ciudad de México. Entonces, ¿vivimos en un engaño?

20883302_1564732396923495_884427849_o

Los Pueblos Mágicos forman parte de una campaña federal para busca la movilidad del dinero a través del turismo. La SECTUR nombra así a las diferentes poblaciones si cuentan con una arquitectura colonial. También debe poseer diversidad de productos turísticos para ofrecer a los turistas y conservar o fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas.

Bien, tal o cual pueblo cuenta con dichas características, pero cuando entra la maquinaria del turismo, las características genuinas de una localidad son sustituidas por banalidades comerciales. Así, lo que en un principio era un verdadero pueblo mágico ahora es un recinto coloquial para entretener a un gringo adinerado. ¿Cuáles son esos lugares que ya parecen un engaño?

Taxco, Guerrero

taxco
Debido a la cercanía de la Ciudad de México, Taxco es uno de los Pueblos Mágicos más concurridos del país. Su atractivo radica en su arquitectura virreinal, su exquisita gastronomía y la notable producción de plata.Visitar este pueblo mágico es una tradición desde hace varias décadas, y como resultado tiene una sobrepoblación en los días de asueto y vacaciones. A veces hay tantos turistas que el hospedaje se dificulta y las vialidades se entorpecen. Quizá es momento de buscar otros puntos igual de bellos en México.

Bernal, Queretaro
bernalqueretaro

Un pintoresco pueblo cuyo principal atractivo es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. Son famosas su gastronomía típica como gorditas, nopales en penca y dulces tradicionales. Es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y se encuentra muy cerca de diversos viñedos. Bernal se puede recorrer en un día y después de eso todo es repetitivo, lo mejor es tomarlo como un punto de partida para los diferentes localidades alrededor.

San Cristobal de Las Casas, Chiapas
sancristobal2

Cuando el paisaje de la ciudad hace daño, los capitalinos viajan al pintoresco pueblo de San Cristóbal de las Casas para descansar de tanto ajetreo. Aquí las tradiciones se mezclan con el a veces excesivo turismo extranjero y nacional. Es uno de los nuevos puntos de reunión nocturna que ponen el adjetivo “divertido” a la historia. El problema es que se ha convertido en una localidad muy concurrida y el factor tradicional se va perdiendo poco a poco con todos los nuevos comercios.

Hoy San Cristobal se parece cada vez más a una pequeña ciudad cosmopolita que un pueblo con raíces profundas y bien definidas.

San Miguel de Allende, Guanajuato

san-miguel-de-allende

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bellas de todo el mundo. En el centro de su territorio se encuentra una imponente catedral que se alza como un castillo u hogar del pasado religioso de “San Miky”. La piedra es de un color rosa que con la lluvia se refresca, que con la oscuridad de la noche es coloreada por las luces de diversas tonalidades que contrastan con el cielo. El problema es que el comercio está sobre explotando el paisaje y los residentes lo único que quieren es el dinero de los turistas.

Sayulita, Nayarit
pueblos-magicos-sayulita

Es probable que Sayulita sea el lugar más popular de la lista, pero se queda muy atrás de los recintos más concurridos como San Cristobal de las Casas, Bernal o Taxco. La gente le gusta ir por sus hermosas playas y ambientes armoniosos. Sus aguas son ideales para el surf. Siempre se verá a un extranjero nadando en las olas y a unos pocos turistas nacionales que se aventuran a ir más allá de Puerto Vallarta. Hoy Sayulita es un punto habitual para los amantes de la playa que lo vuelven cada vez más turístico y poco original.

Guanajuato, Guanajuato
guanajuato2

La ciudad laberinto donde el alcohol abunda al igual que los turistas extranjeros. En cada esquina hay un bar, café u antro. Durante el día hay que visitar los puntos turísticos para hacer un bosquejo del panorama y de paso conocer gente nueva. No olvides subir al Monumento del Pípila y ver desde los aires la ciudad.

Recuerda que Guanajuato es la cuna de la Independencia, el lugar donde se vivieron acontecimientos trascendentes para la historia. Siente tus raíces mientras disfrutas de todo el arte que vive en sus calles.

Morelia, Michoacán
Morelia
La ciudad de Morelia tiene calles amplias y profundas. El horizonte de montañas se alcanza a ver si uno se ubica en su avenida principal, la cual parte en dos la ciudad. Si se recorre tomando una cálida mano, se podrá ver la catedral La Nueva Valladolid, construida de una piedra naranja. Cuando llueve las calles empedradas despiden un olor a historia y misterio. En ese momento se refrescan todas las construcciones de la época colonial y poco a poco reviven los colores de siglos atrás.

Magdalena de Kino, Sonora
KIno
Para los amantes de la saga de “Rápido y Furioso”, les será grato saber que la cuarta entrega fue realizada, casi en su mayoría, en un pequeño municipio localizado al norte de Sonora: Magdalena de Kino, el Pueblo Mágico más popular del estado. Entre sus atractivos destacan: la Plaza Monumental, la Plaza Juárez, la iglesia de Santa María Magdalena, la Cripta del Padre Kino, el Palacio Municipal, la Torre del Reloj, así como la Misión de San Ignacio.

Fuente: http://culturacolectiva.com/los-pueblos-magicos-mas-populares-y-sobrevalorados/

Comentarios

Comentarios