Search
Domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Gobierno promueve la educación sexual para prevenir embarazos adolescentes

20187681_1535553076508094_1251043738_n

*La población adolescente es un grupo prioritario para la Secretaría de Salud, con el cual se trabaja para proporcionar información confiable y sustentada en la prevención del embarazo no planeado, así como de la prevención en las infecciones de transmisión sexual La Secretaría de Salud de Nayarit implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), esto con el objetivo de reducir el número de embarazos, esta estrategia nacional tiene como meta para el 2030 disminuir a “cero” los nacimientos en niñas de 10 a 14 años; asimismo reducir un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Por lo que la dependencia refuerza las acciones, y trabaja de manera ardua con este grupo de población mediante los Servicios Amigables, para que los adolescentes que ejerzan su sexualidad, lo hagan de manera responsable, y asegurar el acceso efectivo a la gama de métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita en cada una de las unidades de salud del estado.

Según datos de la Secretaría Federal, el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Por lo que la población adolescente es un grupo prioritario para la Secretaría de Salud, con el cual se trabaja para proporcionar información confiable y sustentada, en el ejercicio saludable de la sexualidad, la prevención del embarazo no planeado, así como de la prevención en las infecciones de transmisión sexual.

Comentarios

Comentarios