Search
Domingo 20 agosto 2017
  • :
  • :

Masivo repudio a veto migratorio de Trump

20883302_1564732396923495_884427849_o
Miles de manifestantes protestaron este domingo en contra del veto migratorio de Donald Trump en diferentes ciudades de Estados Unidos como Washington, Boston y Miami. Fotos Afp, Ap y Getty Images vía afp.

Miles de manifestantes protestaron este domingo en contra del veto migratorio de Donald Trump en diferentes ciudades de Estados Unidos como Washington, Boston y Miami. Fotos Afp, Ap y Getty Images vía afp.

Washington. Manifestaciones, condenas internacionales y políticas: nueve días después de su llegada al poder, Donald Trump se enfrenta este domingo a una avalancha de críticas tras su decisión de cerrar las fronteras a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países musulmanes.

Miles de manifestantes se reunieron este domingo ante la Casa Blanca en Washington, en Nueva York en un parque a la vista de la Estatua de la Libertad, en Boston y en otras ciudades y aeropuertos del país.

Ver galería fotográfica

El presidente no hace sino aplicar sus promesas de campaña, señaló su portavoz, Sean Spicer, aludiendo a la firma durante toda la semana de decretos sobre la salud, la inmigración clandestina, la lucha contra el yihadismo o el petróleo.

Pero la decisión de Trump de cerrar las fronteras de forma selectiva, pese a no ser tan amplia como su promesa de campaña de prohibir la entrada a todos los musulmanes, ha provocado la mayor conmoción desde su investidura.

El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso durante 120 días en Estados Unidos de todos los refugiados, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Como resultado, 109 personas han sido detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida. Tras la intervención el sábado de una jueza federal de Nueva York, la mayor parte de ellos fue autorizada a entrar al territorio, pero la constitucionalidad del decreto aún no ha sido cuestionada.

Pero el decreto sigue en vigor en el resto del mundo, y las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por la medida, aunque posean una visa en regla.(La Jornada).

Comentarios

Comentarios