Search
Jueves 19 octubre 2017
  • :
  • :

Por unanimidad, convalida la Constituyente desaparecer fuero

Los diputados a la Asamblea Constituyente durante la votación con la que aprobaron eliminar el fuero para los servidores públicos ,Legisladores de la Ciudad de México. Fot Cuartoscuro.

Los diputados a la Asamblea Constituyente durante la votación con la que aprobaron eliminar el fuero para los servidores públicos ,Legisladores de la Ciudad de México. Fot Cuartoscuro.

Raúl Llanos Samaniego y Alejandro Cruz Flores
Con el aval de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó ayer la eliminación del fuero en la Ciudad de México; además, varios diputados exhortaron desde la tribuna a los legisladores federales a incorporar esa figura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Plasmada en el artículo 72 del texto normativo local, la redacción señala que las personas servidoras públicas son responsables de los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero.
Al igual que hicieron un día antes –cuando se votó en lo general el dictamen de la Comisión de Buen Gobierno, que contiene los artículos 66 al 72–, los constituyentes expresaron ayer su postura al respecto.
Tobyanne Ledesma y Roberto López, del Partido de la Revolución Democrática, aseguraron que hay rechazo de la sociedad a los excesos y abusos que cometen políticos y legisladores con fuero. Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, dijo que las expectativas son muy claras: no queremos fuero, no queremos impunidad y no deseamos simulación. Elvira Daniel y Patricia Ortoz, de Morena, coincidieron en que esa figura fue necesaria y se ejerció durante años, pero hoy se ha convertido en sinónimo de impunidad, pues a su amparo floreció la corrupción, los amiguismos y los compadrazgos.
Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, y Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Buen Gobierno, propusieron que ahora se haga un esfuerzo en el Congreso federal para que se elimine ese privilegio.
Hugo Flores, de Encuentro Social, reconoció que ellos promovieron eliminarlo y hubo resultados. Respecto de esa decisón de los constituyentes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se congratuló por que sea ya una realidad la eliminación del fuero, lo cual será –dijo– un referente a escala nacional en la lucha que se ha planteado contra la corrupción.(La Jornda).
20883302_1564732396923495_884427849_o

Comentarios

Comentarios