Search
Sábado 19 agosto 2017
  • :
  • :

Comerciantes causan destrozos en alcaldía de Zacatlán, Puebla

20883302_1564732396923495_884427849_o
Disturbios en Zacatlán, Puebla. Foto: Twitter ‏@monzon_cecilia

Disturbios en Zacatlán, Puebla. Foto: Twitter ‏@monzon_cecilia

POR GABRIELA HERNÁNDEZ
Irritados por un operativo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado, comerciantes de esta ciudad, apoyados por otros habitantes, voltearon tres vehículos e incendiaron uno de ellos; amenazaron con quemar la Presidencia Municipal y causaron una serie de actos vandálicos en casas y comercios la noche del jueves.
De acuerdo con los comerciantes, personal de Comercio Exterior de la SFA pretendió decomisar ropa de supuesta procedencia ilícita en los comercios de la calle Luis Cabrera, la principal de esta población. Añadieron que los inspectores, apoyados por policías estatales, llegaron sin identificarse y actuaron de manera arbitraria ya que se llevaron mercancía de dos locales sin dar una explicación, ni tiempo a que los propietarios de los negocios pudieran mostrar documentación que amparara su procedencia.
Según los testimonios, primero el personal de Comercio Exterior de la SFA fue sacado a empujones de un establecimiento, pero luego volvieron para tratar de llevar a cabo más decomisos de ropa y fue entonces que otros comerciantes se sumaron para enfrentarlos y echarlos en corrida.
Al ver que la situación se salía de control, el personal del gobierno del Estado huyó del lugar y dejó abandonado los vehículos en los que se transportaban, entre ellos, un vehículo sedán que fue volcada e incendiada por la turba de comerciantes, a los cuales se les unieron otros habitantes que estaban en ese momento en la calle.
Más de 300 personas se agruparon en ese momento y decidieron dirigirse a la Presidencia Municipal, pero no encontraron al edil Marco Flores, pues estaba en Puebla capital, lo que hizo que se enojaran aún más y decidieran volcar otros dos vehículos.
Ante a esta situación se sumaron grupos vandálicos que aprovecharon para emprenderla contra los inmuebles del centro histórico e incluso para saquear algunos comercios. Hasta el momento la Secretaría de Gobernación del Estado no ha proporcionado ningún reporte sobre estos hechos.
Estos hechos se presentan cuando faltan cinco días para que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle y se suman a otros actos de violencia que se han registrado en las últimas horas como el asesinato de tres policías para robar los recursos de Prospera, el asesinato del edil de Tepexco y ataques armados contra policías y elementos del Ejércitos por parte de huachicoleros.(R. Procesos).

Comentarios

Comentarios