Search
Viernes 18 agosto 2017
  • :
  • :

Periodistas y defensores en México laboran con una “tendencia de muerte”: relator de la ONU

20883302_1564732396923495_884427849_o

received_1347857905277613

POR GLORIA LETICIA DÍAZ
,
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México se ha convertido en “uno de los países más peligroso para periodistas y para defensores” en el mundo, consideró el relator especial de Naciones Unidas para la situación de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, y advirtió una “tendencia de muerte” en la que se desenvuelven éstos en el país.

En conferencia de prensa, al término de su visita oficial, destacó como “una situación preocupante” lo que ocurre con las mujeres defensoras, víctimas de “un patrón de ataques y violencia”.

Tras nueve días de visita en los que sostuvo reuniones con 800 defensores y funcionarios del gobierno federal así como de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, el experto de la ONU presentó un informe preliminar en el que identificó casos de criminalización, campañas de difamación, intimidación, restricciones a los derechos a la protesta y a la libertad de expresión, así como homicidios y desapariciones, en un contexto de una “impunidad preocupante de 98%”.

Michel Forst expresó su preocupación por la situación que viven en particular los defensores de los pueblos indígenas, del territorio y ambientalistas, quienes enfrentan los altos niveles de “corrupción” entre empresas impulsoras de megaproyectos y políticos involucrados en ellas.(R. Proceso).

Comentarios

Comentarios