Search
Viernes 18 agosto 2017
  • :
  • :

Fracasa alianza PAN-PRD en Edomex y revientan acuerdos en Nayarit y Coahuila

20883302_1564732396923495_884427849_o

pan-prd

++El blanquiazul estaba dispuesto a respaldar a Alejandro Encinas, dice Barrales MC va solo

J. A. Román, A. Cruz, S. Chávez, I. Dávila y L. Ramos, corresponsales, (La Jornada

Un par de horas antes de que venciera el plazo legal, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que no concretaron su alianza para la elección de gobernador del estado de México.

Las corrientes del PRD decidieron por mayoría rechazar el acuerdo de unidad, principalmente porque no se obtuvo respuesta de Alejandro Encinas, quien pudo haber sido aceptado por el PAN como candidato de unidad, informó Alejandra Barrales, dirigente nacional del sol azteca.

Al fracasar este acuerdo, el PRD también se retiró de la alianza –ya aprobada– para los comicios en Nayarit, a realizarse el próximo 4 de junio. Barrales indicó que anoche mismo notificó al PAN ambas decisiones.

En conferencia de prensa, expuso que ambos partidos no encontraron un perfil que nos permitiera coincidir.

A la misma hora, el PAN emitió un comunicado en el que subrayó que en todo momento estuvo dispuesto a buscar una alternativa que aglutinara a diferentes fuerzas para sacar al Partido Revolucionario Institucional del gobierno mexiquense.

Señaló que el PAN está listo para ir solo a la contienda y encabezar el cambio que anhela la mayoría de los ciudadanos en el estado de México. Puntualizó que el blanquiazul es el mejor ubicado en las encuestas y que en unos días emitirá la convocatoria para elegir candidato.

Aseguró que buscará un abanderado competitivo a fin de lograr la alternancia.

Divide a los panistas el método de designación

Poco antes, a propuesta del líder estatal panista, Víctor Hugo Sondón, la comisión permanente del PAN en el estado de México había aprobado que el candidato fuera designado. Veintisiete integrantes de dicha comisión votaron a favor y 10 en contra, y anoche se envió la resolución al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sondón sostuvo que el padrón de militantes tiene irreguralidades, por lo que no existen condiciones para una elección de candidato por voto directo.

Con ello, comentó Óscar García, delegado federal y estatal del PAN, se frenó a José Luis Durán Reveles y Juan Carlos Núñez Armas, entre otros militantes que buscaban la candidatura.

Estos panistas, junto con Laura Rojas, Juan Rodolfo Sáncez y Ulises Ramírez, advirtieron que la decisión de la comisión permanente es ilegal porque el consejo estatal ya había decidido en diciembre pasado que el candidato en el estado de México fuera elegido por los militantes en votación. Indicaron que acudirán al tribunal electoral si el CEN insiste en una designación directa.

Barrales también anunció que el candidato perredista surgirá de las filas del sol azteca y llamó a los otros partidos de izquierda a sumarse a la alianza que formó con el Partido del Trabajo. Sin embargo, anoche mismo la dirigencia del Movimiento Ciudadano anunció su decisión de participar solo y de manera directa en todas las elecciones de este año.

En Coahuila, el PRD desconoció el acuerdo de la dirigencia nacional para aliarse con el PAN para postular a Guillermo Anaya a la gubernatura.

 

Comentarios

Comentarios