Search
Lunes 23 octubre 2017
  • :
  • :

Extraditan a ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

received_1342478302482240
Gustavo Castillo y César Arellano |,

20883302_1564732396923495_884427849_o

Traslado de Guzmán Loera hacia el penal en el Altiplano, el 8 de enero de 2016. Foto Alfredo Domínguez
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que este día formalizó la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, para que sea juzgado en Estados Unidos donde será procesado por diversos delitos.
Así mismo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la extradición. “Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera fue extraditado esta tarde para hacer frente a los procesos penales pendientes”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
La cancillería señala que los acuerdos de extradición dictados en mayo de 2016 cumplieron con las normas constitucionales y los requisitos establecidos en el Tratado Bilateral con Estados Unidos, por lo que los derechos humanos de Guzmán Loera no han sido vulnerados.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República entregó a Guzmán Loera a las autoridades de EU”.

El gobierno mexicano informó que luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ratificó la negativa de amparo a Guzmán Loera, se determinó entregarlo a autoridades de Estados Unidos.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, resolvió por unanimidad de votos en ambos asuntos, confirmar las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las que el gobierno mexicano concedió al de los Estados Unidos la extradición internacional del quejoso, para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue reaprehendido en enero de 2016, luego de andar casi seis meses a salto de mata, escondiéndose en ranchos y municipios de los estados de Sinaloa y Durango, en la llamada zona del Triángulo Dorad

Comentarios

Comentarios