Search
Martes 22 agosto 2017
  • :
  • :

Aunque hoy lo critican, PAN y PRD aprobaron el ‘gasolinazo’ desde 2016

20883302_1564732396923495_884427849_o
Votación en una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2016. Foto Francisco Olvera

Votación en una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2016. Foto Francisco Olvera

Enrique Méndez y Roberto Garduño 
El 20 de octubre de 2016, 406 diputados (193 del PRI; 102, PAN; 42, PRD; 29, PVEM; 20, Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza, 10 y Encuentro Social, 9) aprobaron la liberación anticipada de gasolinas y diésel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Contrario a como han declarado, de tres semanas a la fecha, panistas y perredistas, junto a MC sí aceptaron el incremento en los combustibles.
Como se ha documentado, tanto el PAN y PRD negaron reiteradamente su participación en esa aprobación, disfrazando su aval, con la negativa a aceptar el incremento en la votación en lo particular.
Ocurre en el Congreso, como tradición legislativa, que los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria -una vez aprobados en lo general- no se modifican en lo particular, porque de concretarse un cambio en su contenido se modificaría las variables del ingreso anual.
Una vez que ocurre tal situación, los partidos políticos de oposición, recurren a presentar reservas de artículos ya aprobados, a sabiendas que éstos no serán modificados, con objeto de dejar en el registro una postura contraria a la asumida en la votación en lo general.
Así, en un recuento se advierte que en aquella noche del 20 de octubre, los 35 diputados de Morena y 8 del PRD votaron en contra. Mientras que en el Senado, una mayoría conformada de 73 votos contra 15 en contra, aprobó dicha medida, de quienes estuvieron a favor 40 fueron del PRI; 15 del PAN; 9, PRD; 6 PVEM y 2 PT, mientras en contra se registraron 7 del PAN, 3 PRD y 5 del PT.
Aparte de los representantes de Morena, los diputados que votaron en contra de dicho impuesto, por parte del PRD, fueron Leonardo Amador, Fidel Calderón, Maricela Contreras, Lluvia Flores, Jerónimo Ojeda, Ivanova Pool Pech, Karén Ramírez y Cecilia Guadalupe Soto.
Destacó que todos los diputados del PAN, presentes en la sesión, votaron a favor de la citada liberación.
Por otra parte, al ser remitido el dictamen a la Cámara de Senadores, dicha Ley fue aprobada por 96 votos: 73 votos a favor y 15 en contra.
Por grupo parlamentario se votó de la siguiente forma: a favor, PRI, 40; PAN, 15; PRD, 9; PVEM, 6; PT, 2. En contra 7 votos del PAN; 3 del PRD y 5 del PT.
Entre los senadores, que votaron en contra de dicho incremento se hallaban: Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila , Layda Sansores San Román, del PT; Mario Delgado Carrillo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD; y Raúl Gracia Guzmán, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Torres Graciano, María Marcela Torres Peimbert, del PAN.
Así se concretó el incremento a los combustibles, contemplado en la propuesta del paquete fiscal de Ejecutivo Federal 2017, e incluida en los criterios generales de política económica.(La Jornada)

Comentarios

Comentarios