Search
Sábado 21 octubre 2017
  • :
  • :

Propone el PRI eliminar 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales

Cavazos, Ramírez Marín y Camacho en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores

Cavazos, Ramírez Marín y Camacho en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores

POR JESUSA CERVANTES

20883302_1564732396923495_884427849_o

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la inconformidad de los ciudadanos por el gasolinazo y la onerosa burocracia legislativa, el PRI propuso como medida para reducir gastos del Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional. A través del vicecoordinador del PRI en San Lázaro y a nombre del coordinador César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó la iniciativa, la cual reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna.

Ante los miembros de la Comisión Permanente, Ramírez Marín sostuvo que para reducir los gastos del Congreso no basta con disminuir viáticos, vales de gasolina o seguros de vida, hay que ir más allá y ajustar la onerosa burocracia.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano.

Eso es responder a coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, justificó.

En tribuna, Ramírez Marín recordó que, siendo dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz presentó una iniciativa similar para reducir el número de curules, sin embargo, “no pasó nada”.

Ahora, sostuvo, “no es comprensible un Congreso de este tamaño para un país con este tamaño de desigualdades.

No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”.

Hoy, añadió, si queremos reformar el Congreso “no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”.

Luego recordó que cuando se introdujo la figura de diputado de representación proporcional fue porque se le quería dar voz a las minorías y porque se quería que se escuchara representativamente a todos los mexicanos. “Pero esas épocas han pasado.

Hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso”.

Por lo anterior, dijo, es que se propone conservar sólo 100 de los 200 diputados plurinominales, pero en el Senado no se justifica un mayor número de legisladores, de ahí que el PRI sugiere la desaparición de 32 senadurías. Incluso advirtió que no solo el Poder Legislativo se debe reformar, también, añadió, el Ejecutivo y el Judicial.

Comentarios

Comentarios