Search
Sábado 19 agosto 2017
  • :
  • :

Protestan en Washington contra “el odio de Trump”

20883302_1564732396923495_884427849_o

16106761_1338213872908683_1644151677_o (1)

Manifestantes reunidos en la Iglesia Metropolitana AME en Washington para protestar contra el racismo del presidente electo Donald Trump. Foto Ap Galería de fotos: Se intensifican las protestas contra Trump Washington.

Una muchedumbre atestó una histórica iglesia afroestadunidense en el centro de Washington para una protesta en respaldo a los derechos de los inmigrantes en una de las primeras manifestaciones contra Trump, que ocurren en el marco de su próxima toma de posesión, el día 20.

Otra multitud marchó en otra zona de la capital estadunidense con motivo del día en que se conmemora al líder de los derechos civiles de los negros, Martin Luther King.

Entre los presentes sin papeles acompañados de sus parientes y defensores, también asistieron funcionarios electos y representantes de grupos sindicales, así como defensores de los derechos de la mujer.

La fila para entrar a la Iglesia Metropolitana AME se extendía más de una cuadra. Los participantes llevaban pancartas con mensajes como “Resistir el odio de Trump” y “Tú, yo, todos somos América”, este último en español.

Los oradores denunciaron al presidente electo Donald Trump por su retórica antinmigrante y su promesa de erigir un muro en la frontera con México. La muchedumbre exhortó a Trump y al Congreso, de mayoría republicana, a no anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Funcionarios electos que asistieron dijeron que la retórica de Trump y sus propuestas son incompatibles con los valores estadunidenses. El senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland, advirtió que el pueblo estadunidense no le permitirá a Trump “enterrar la Estatua de la Libertad”.

En tanto, pese a la lluvia y el frío, miles de manifestantes recorrieron el sábado varias cuadras de Washington, por el Día de Martin Luther King Jr., que por momentos también se convirtió en una protesta contra Trump.

El reverendo Al Sharpton, líder en pro de los derechos civiles, organizó la protesta We Shall Not Be Moved (No nos moverán) previa al feriado del lunes en honor de Martin Luther King Jr. Pero en la mente de los manifestantes también estuvo presente Trump, quien será investido en menos de una semana.

Con paraguas y resistiendo temperaturas cercanas a 0 grados Celsius, la multitud coreaba “¡No hay justicia, no hay paz!, ¡No nos moverán!, ¡No seremos vencidos!” y “El amor vence al odio”, valiéndose de un juego de palabras con el apellido del presidente electo.

No venimos a hacerle una petición a Donald Trump porque ya dejó en claro cuáles son sus políticas y sus nominados. Venimos a decirles a los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes y a los republicanos moderados que tengan valor. Que tengan agallas.

No los enviamos acá para que se les doblen las rodillas, dijo Sharpton a los asistentes de un evento luego de que caminaron desde el monumento a Washington hasta un parque cercano al monumento a Martin Luther King Jr.(La Jornada)

Comentarios

Comentarios