Search
Domingo 20 agosto 2017
  • :
  • :

PRD aplicará encuestas sobre candidatos a gobernadores

20883302_1564732396923495_884427849_o
Alejandro Encinas podría participar como candidato externo en el Edomex. En la imagen, durante la presentación de una iniciativa ciudadana para modificar el articulo 135 constitucional, el 7 de febrero de 2016. Foto María Meléndrez Parada

Alejandro Encinas podría participar como candidato externo en el Edomex. En la imagen, durante la presentación de una iniciativa ciudadana para modificar el articulo 135 constitucional, el 7 de febrero de 2016. Foto María Meléndrez Parada

Alma E. Muñoz e Israel Dávila, corresponsal |

Ciudad de México. En medio de las negociaciones que mantienen con diversos partidos, incluido el PAN para establecer coaliciones en el estado de México, Nayarit y Coahuila, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó ayer aplicar encuestas para evaluar a quienes aspiran a ser candidatos a gobernador.

Ayer, los perredistas resolvieron medir en Nayarit las preferencias electorales que tienen el empresario Antonio Echevarría García y el alcalde con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez, ambos apoyados por panistas, del 20 al 22 de enero, mientras se concreta la alianza con el blanquiazul en esa entidad.

La resolución para el estado de México quedó pendiente, luego de que el presidente local del partido, Omar Ortega, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional intente atraer el nombramiento del candidato a partir de los resultados de encuestas.

El proceso interno de selección de candidatos en el estado de México arranca el lunes con el periodo de registro de los interesados en contender por la postulación.

A la fecha, quienes han expresado su interés de disputar por la candidatura son el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, quien ya anunció que solicitará licencia a su encargo como diputado local; también el líder de la corriente Nueva Izquierda en la entidad, Javier Salinas Narváez, y el presidente municipal de Capulhuac, Eduardo Neri.

Algunos grupos del PRD, como Foro Nuevo Sol y los Galileos e incluso Nueva Izquierda, buscan que el senador con licencia Alejandro Encinas, -quien ya renunció al partido hace un par de años- sea medido en la encuesta de este fin de semana, ya que lo ven como un posible abanderado de un frente opositor.

La intención de la dirigencia nacional es medir a los perredistas que aspiran a la postulación con el senador con licencia Alejandro Encinas, a quien buscan llevar como externo.

Ortega señaló que lo pretendido por el CEN es ilegal, y recordó que el consejo estatal aprobó que la elección del candidato sea el 5 de marzo, de manera abierta, libre y secreta.

La dirigencia nacional del PRD también busca que el candidato de un frente amplio opositor sea nombrado por este partido.

Ayer, Ortega dejó en claro que la elección del candidato del PRD al gobierno del estado será a través del voto directo y secreto de la militancia y de los ciudadanos que deseen participar en la elección interna el próximo 5 de marzo.

Señaló que la encuesta no puede ser mecanismo de selección pues no está considerada siquiera en los estatutos.

Si se quiere cambiar el método de elección, debe ser con la aprobación del 60 por ciento del Consejo Estatal, señaló Ortega.

El líder estatal del PRD admitió que la alianza con el PAN es cada vez más lejana, pues ni siquiera ha habido contactos formales para concretarla. El plazo para el registro de coaliciones es el próximo 23 de enero, es decir, en 10 días.

Con quien el PRD si ha tenido contacto para una alianza es con el Partido del Trabajo, donde las negociaciones van muy avanzadas.

Comentarios

Comentarios