Search
Martes 24 octubre 2017
  • :
  • :

FEUAN olvida la grave crisis universitaria y opta por hacer el juego al Gobierno

15996073_10154779706919002_416394031_n

Momentos en que Aarón Verduzco, presidente de la FEUAN, es echado fuera de la reunión de profesores pertenecientes al Sindicato de Personal Académico. El círculo y la flecha roja lo indican.

 

20883302_1564732396923495_884427849_o

Por la Redacción 

Obedeciendo la consigna del gobierno estatal de reanudar labores en la Universidad Autónoma de Nayarit, para imponerse a la voluntad de los sindicatos, la Federación de Estudiantes (FEUAN) estuvo a punto de “reventar la manifestación” de la mañana de hoy, encabezada por el rector Ignacio Peña, en la explanada de la torre de Rectoría. Esta es la opinión de analistas, observadores y dos ex candidatos a rector que, por razones obvias, pidieron el anonimato.

Aunque el nuevo dirigente de la federación, Aarón Verduzco, impuesto por Ángel Aldrete, no intervino entre los oradores, “acarreó a estudiantes para exigir el reinicio inmediato de clases, en un repentino rapto de afán estudioso”, señalaron con ironía, que el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo rebatió, micrófono en mano, en ese mismo momento. “Quieren clases ahora, pero bien que las interrumpen cuando se trata de sus fiestas”, dijo el líder de los trabajadores administrativos en la explanada.

El forcejeo entre Nacho Peña y el gobernador del estado, “aunque no se ve a la luz del día, es real y grave, y puede hacer que la crisis degenere en conflicto interno”, advirtieron.

−¿Pero cuál puede ser el interés del gobernador Roberto Sandoval en todo esto?−, pregunta Diario del Pacífico.

−Imponer sus condiciones.

−¿Puede ser más concreto?

−Mira, como tú sabes, el 27 de diciembre era la fecha para pagar los aguinaldos a trabajadores y profesores, de acuerdo a la decisión de la última reunión de Consejo General Universitario, que optó por solicitar respetuosamente al gobernador la firma de aval para conseguir un crédito bancario.

−¿Y le pidieron la firma?

−Sí, pero Roberto dijo que firmaba “con algunas condiciones”.

−Por lo visto, tiene la mano dura para firmar… Le pasó lo mismo con el Ayuntamiento de Tepic, también en diciembre. ¿Y cuáles fueron esas condiciones?

−Obviamente, no las dijo astutamente−, interviene otro declarante, que en su momento fue un activo candidato a rector. –Pero es obvio que cualquier rato le manda un emisario, o al propio dirigente de la FEUAN, que es su empleado, para hacérsela saber.

 

15970706_10154779715154002_1397836455_n

Universitarios y dirigentes en la explanada

“Como se avecinan las elecciones locales, donde el PRI anda por los suelos, es muy probable que el gobierno quiera ‘mochada’ o una parte del crédito bancario y, también, claro está, carta abierta para utilizar los recursos humanos y materiales en el inminente proceso electoral “, coinciden en opinar.

“Si al ayuntamiento le rasuró 30 millones, ¿se imagina cuanto le puede descontar a la UAN del mentado crédito?”

Uno de ellos interrumpe la entrevista para decir “que le acaban de informar por celular que el dirigente de la FEUAN, Aarón Verduzco, fue con su grupo de estudiantes agitadores a las instalaciones del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), para presionar a su líder Carlos Muñoz y convencerlo de apoyar su exigencia de reanudación de labores; pero un grupo de profesores, según me dicen, los corrieron a empujones, vergonzosamente”.

“Un grave error del anterior rector, Juan López, fue dejar el control de la FEUAN al gobernador Roberto Sandoval”, explican; “hoy estamos viendo que es el vehículo para meterse hasta la cocina de la vida interna de la máxima casa de estudios”, advierten. “Si se empeña en seguir metiendo mano, el conflicto de agravará”, vaticinan.

 

Crece el repudio contra la FEUAN al interior de la universidad.

Crece el repudio contra la FEUAN al interior de la universidad.

 

Comentarios

Comentarios